JUJUY

Una abogada, la denunciante

Sigue la avanzada en la justicia jujeña, 3 nuevos pedidos de juicio político

Si bien ya se conocían el pedido de remoción contra Laura Nilda González, José Manuel del Campo y Federico Otaola, recién ayer tomaron estado parlamentario en la Legislatura. El diputado Tizón cometió el error de adelantar que no prosperarán

De izquierda a derecha: Juan Manuel del Campo, Nilda Lamas, Federico Otaola
De izquierda a derecha: Juan Manuel del Campo, Nilda Lamas, Federico Otaola

 

Sin tener todavía los remplazos de los 3 vocales que ya renunciaron, otros 3 pedidos de juicio político contra jueces del STJ tomaron estado parlamentario en la Legislatura en el día de ayer, por lo que el poder judicial provincial continúa sumergido en una crisis institucional.

En medio de un clima enrarecido, el parlamento jujeño tomó conocimiento del pedido de remoción en contra de la jueza Laura Nilda González y su par José Manuel del Campo, además de su presidente Federico Otaola.

Si bien ya se conocían estos 3 nuevos pedidos de expulsión, hasta el momento se trataba de rumores, en tanto no había presentaciones oficiales hasta ayer, cuando en la 4º Sesión Ordinaria tomaron estado parlamentario, por lo que la Legislatura deberá tratarlos.

En los 3 casos, la presentación fue realizada por la abogada María Marcela de los Ríos, quien también apuntó contra la ahora renunciada Elizabeth Altamirano.

Bajo el número de expediente 4-JO-22, los pedidos parecen que no prosperarán. Así lo había anticipado la semana pasada el diputado oficialista Ramiro Tizón, presidente de la comisión de Asuntos Institucionales.

Sin notarlo, Tizón cometió un error: adelantó la decisión que tomará la Legislatura, aún cuando hasta el momento se desconocía los argumentos de los pedidos de remoción.

De hecho, en el sitio online de la Legislatura no se encuentra subido el expediente.

Algo similar ocurrió con los 3 pedidos de juicio político anteriores. Fue la propia diputada Mara Ferreira quien señalaba que no podía opinar porque no conocía los argumentos.

A pesar de ello, la decisión de las juezas Clara de Langhe de Falcone, Elizabeth Altamirano y Sergio González fue renunciar y así evitar el proceso, que finalmente se cayeron ante sus dimisiones.

En el caso de Falcone y González, la maniobra también respondió a asegurarse la jubilación, dado que ya cumplían con los requisitos para hacerlo.

Es tal el escándalo, que hasta el ex juez de la Corte Suprema de la Nación, Raúl Zaffaroni catalogó a estos pedidos de juicios políticos como una “apretada clarísima” contra jueces en Jujuy por parte de Gerardo Morales, a quien acusó de querer armar una justicia a su antojo.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.