JUJUY

Cuarto intermedio hasta el lunes

Sin acuerdo: otra vez se postergó la paritaria docente

El gobierno de la provincia mejoró la oferta salarial, pero sigue estando muy lejos del 40% exigido en principio por los gremios. Docentes realizaron a una contrapropuesta, aunque esta tampoco fue aceptada por las autoridades

Sin acuerdo: otra vez se postergó la paritaria docente

 

A pesar del esfuerzo que tanto señala el gobernador que han realizado docentes durante la pandemia, la remuneración de su trabajo sigue sin obtener reconocimiento y ayer en reunión por paritarias nuevamente las partes no lograron acordar los incrementos salariales para este año, pasando a un cuarto intermedio.

Si bien la oferta del gobierno fue mejorada, esta sigue estando muy lejos del 40% que habían exigido en un principio los gremios.

Tal es así, que los sindicatos realizaron una contraoferta más similar a lo ofrecido, aunque fueron las autoridades gubernamentales que no aceptaron el acuerdo, por lo que deberán volver a reunirse el próximo lunes.

Según indicó la Comisión Directiva de CEDEMS, el gobierno provincial ofreció un aumento salarial del 18% dividido en 2 tramos: un 12% en los salarios básicos de febrero y el 6 restante a partir de los haberes de mayo.

Recordemos que la propuesta anterior era de un 15 por ciento de incremento, también en 2 partes.

Pese a ello, los gremios rechazaron el ofrecimiento y exigieron que el aumento sea del 24%, además de la consideración de otros ítems.

En detalle, la mejora salarial que presentaron implica un aumento del 12% en los salarios de febrero, otro 6% en marzo y el 6% restante en junio, mes en que piden que se reabra la discusión paritaria.

En lo que respecta a los otros puntos señalados, se reclama que el título docente pase de 1.800 pesos a 2.500 su compensación (en lo que refiere a docentes de secundaria); también expusieron la necesidad de un incremento en el estado docente, que actualmente está ubicado en los 3.400 pesos y que pretende el CEDEMS que este impacte en la escala salarial, por último, también hicieron referencia al suplemento por persona, el cual está en los 2.300 pesos y esperan que pase a los 3 mil.

La reunión del lunes va a tener como marco las paritarias que realizará el gobierno nacional dispuesta para este jueves. Habrá que esperar si en Jujuy la gestión Morales volverá a imponer un aumento de forma unilateral como ya está acostumbrado a realizar desde que asumió como gobernador y mantiene como ministra a Isolda Calsina.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.