JUJUY

Ayer seguían buscando en Palpalá

Sin confirmación formal, familiares de Hugo Velázquez se concentran en la morgue judicial

En la tarde de ayer un cuerpo fue hallado en río Los Alisos, por lo que su familia se presentó en la sede judicial para confirmar si se trababa del hombre. Por el estado de descomposición no hubo reconocimiento y personal afirmó que era él por la rop

Foto: El Tribuno
Foto: El Tribuno

 

La desesperación de 8 hermanos se convirtió día tras día en angustia desde aquel 4 de junio cuando Hugo Velázquez, un hombre de 65 años de Alto Comedero desaparecía y que en las últimas horas se señala que fue hallado su cuerpo en río Los Alisos, pero sin confirmación oficial, su familia se concentrará esta tarde frente a la morgue judicial.

Es que debido al estado de descomposición, la familia de Hugo Velázquez no fue convocada para realizar el reconocimiento y fue personal judicial quien señaló que había un 75% de posibilidades de que se tratara del hombre tendiendo en cuenta la vestimenta del cuerpo hallado.

Sin embargo, durante estos 40 días que estuvo desaparecido, la familia fue la que tuvo que ponerse sobre el hombro la búsqueda que duró hasta el domingo, cuando estuvieron en el barrio San José de Palpalá para buscar alguna pista.

“Nos enteramos por redes sociales que había aparecido un cuerpo” señaló Fernando Velázquez, el hijo mayor de Hugo dando cuenta de la falta de accionar de la policía durante todo este tiempo que estuvo desaparecido su papá.

Apenas llegaron a Alto Comedero -donde viven 7 de los 8 hermanos- se dirigieron a la Seccional de Los Alisos para saber si se trababa de su padre. Sin respuestas, se dirigieron hasta la UR7, donde efectivos tampoco brindaron información alguna.

La última parada fue la morgue judicial ubicada sobre la Ruta 9, donde la ayudante fiscal confirmó el deceso de Hugo Velázquez. Allí, le indicaron a sus hijos que por la ropa había un 75% de posibilidad que se tratara del hombre, aunque la confirmación no es formal.

“Recién hoy a la tarde vamos a saber si es nuestro padre”, expuso Fernando tras haber sido convocados a las 14 y agregó “no nos dijeron nada, solo que hoy a tarde que se le va hacer la autopsia”.

La no confirmación se debe al estado de descomposición en que fue hallado el cuerpo y, de no hacerlo esta tarde, el trámite se puede extender hasta una semana, que es lo que demora un análisis de ADN.

 

Una búsqueda incompleta

Hasta el día de ayer, los hijos de Hugo Velázquez trataron de encontrarlo iniciando la búsqueda con la familia y allegados, ya que desde un principio la policía y los organismos estatales no brindaron apoyo alguno.

Sin saber a quien recurrir, una de las hijas se comunicó con una clarividente para tratar de dar con el anciano, “la desesperación de no saber nada” manifestó Fernando sobre el llamado a la mujer, quien había ubicado a Hugo en el barrio de la localidad siderúrgica, momento en donde en paralelo un llamado al 911 alertaba sobre el cuerpo de una persona en el río Los Alisos.

Sin embargo, días atrás los hijos de Hugo ya habían ido a registrar la zona sin encontrar nada.

“Estuve como 4, 5 veces por la zona”, comentó Fernando, quien además indicó que todos los comentarios desde la desaparición de su papá lo ubicaban al hombre por el barrio.

“Todos los comentarios nos indicaban que mi papá nunca se fue al centro ni otro barrio, siempre estuvo por Alto Comedero, después llegaron a la Brigada comentarios que lo habían visto por las 150 Hectáreas” refirió.

Y aclaró que el hallazgo del cuerpo del que creen que es su padre no fue por la pericia de la policía, por lo que esta tarde esperan poder corroborar si esto es así. “Acá estamos con mis hermanos estamos destrozados, no sabemos donde recurrir por la desesperación, angustia, supuestamente hoy iba a venir la Brigada a la mañana a informarnos y no aparece, para nosotros es una burla”, declaró el hijo mayor de Hugo Velázquez.

Las acusaciones devienen del accionar que tuvieron hasta el momento los efectivos, que desde el jueves pasado les retienen a los 7 hermanos que viven en Alto Comedero los teléfonos celulares y que con la promesa de devolvérselos al día siguiente, hasta hoy siguen sin sus móviles.

“Nos secuestraron los celulares, que los entregamos para que no sospechen nada” y comentó “desde el 4 de junio que mi papá desapareció la justicia ni una respuesta, no vino a la casa para decir qué pasó, solo vinieron a hacer allanamiento y nosotros le abrimos la puerta”.

Por último, expresó “ahora lo importante es que sea mi padre y enterrarlo como tiene que ser, después vamos a ver qué vamos hacer, vamos a pedir justicia y muchas cosas, ahora en este momento estamos pensamos que hacer, fue difícil la búsqueda, yo soy albañil y estuve este mes sin trabajar, estamos viendo como velarlo bien si es mi padre, espero que a pesar del dolor que siento, la angustia el sufrimiento sea mi padre para que esto se termine, no podíamos dormir, no podíamos trabajar, yo lo único que quiero es despedirlo como tiene que ser”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.