JUJUY

Pidieron a la Dirección una solución

Son víctimas de violencia, van a un taller de psicología que se cerrará por falta de espacio

Ocurre en el Hospital Snopek de Alto Comedero, donde unas 30 familias con vulnerabilidad reciben apoyo y contención de profesionales. Ante la inauguración de la maternidad autoridades informaron el cierre del taller

Son víctimas de violencia, van a un taller de psicología que se cerrará por falta de espacio

 

“Cuerpo y movimiento” es un taller de psicología que funciona hace 4 años en el Hospital Snopek de Alto Comedero y que tiene la función de asistir a unas 30 familias con vulnerabilidad, taller que cerrará por falta de espacio.

La situación puso en alerta a las mujeres que asisten a uno de los grupos (hay otro para niños y niñas) tras haber sido informadas que el espacio donde se desarrollaba hasta el momento la actividad no estará disponible ante la inauguración de la maternidad del hospital.

Frente a esto, las mujeres y usuarias enviaron una carta a la Directora de la unidad médica el martes de esta semana para buscar una solución, aunque hasta el día de ayer no hubo respuesta alguna, pese a la promesa de comunicarse para tratar de resolver el conflicto. “Pedimos a hablar con la directora, se nos dijo que no estaba en ese momento que dejemos un número de teléfono que ella se iba a comunicar para hablar con nosotras y ver cuando se podía reunir, hoy se jueves y todavía no tenemos ninguna respuesta”, señaló Lucía, una de las mujeres que asiste a este taller.

Asimismo, la usuaria explicó “son talleres dedicados para mujeres que pasaron violencia de género y que tienen mucha vulnerabilidad y niños que están en estado de vulnerabilidad por x motivo y tienen tratamiento psicológico”.

Sobre el funcionamiento del espacio, la mujer señaló “hace 4 años que funciona el taller y van casi 12 niños y 12 mujeres por cada grupo, 30 familias en total, porque algunas están en lista de espera, en una temporada hay un grupo, se terminan los encuentros con el grupo y cambian algunos, otros no, para poder dar y llegar a todos los niños y dar solución psicológica a todos”.

Sobre el cierre, Lucía indicó “hace 2 semanas se informa que los grupos van a dejar de funcionar porque nos quitaron el espacio físico que el Hospital Snopek prestaba para desarrollar estos talleres, estos talleres se desarrollaban ahí porque las profesionales psicólogas que dictan estos talleres trabajan en el hospital”.

Y detalló “los talleres van a quedar suspendidos por la nueva inauguración de la maternidad”, por lo que se quedaron su lugar para desarrollar la actividad.

“Nosotros entendemos la problemática, entendemos la necesidad de la maternidad, pero entendemos también que la salud psicológica es necesaria”, destacó Lucía, que además es una de las primeras mujeres en asistir junto a su nieta (quien está a su cargo) y que también recibe asistencia psicológica.

“Esta semana los talleres no se dictaron porque no hay espacio físico, conseguir un turno para una atención individual es un triunfo, porque la demanda es mucha, entonces se trabajaba en grupos y así se llegaba va a más personas”, refirió la mujer brindando además un panorama de la falta de accesibilidad a la salud en el sistema público.


 

La única solución posible es que se otorgue un lugar específico dentro del hospital, dado que es de fácil acceso debido a que por allí pasan diferentes líneas de colectivos que unen diferentes puntos del barrio.

“El año pasado también nos quitaron el espacio unos días y nos tuvieron de lugar en lugar, un día nos prestaban un pasillo, la última vez nos prestaron un consultorio, sacaron todas las cosas para que nosotros pudiéramos entrar, pero tampoco se puede hacer todas las veces, mucho más cuando van los niños, porque por ahí los médicos tienen instrumentos caros dentro del espacio que no se puede mover”.

“Solicitamos como somos usuarias de la Salud Mental del hospital y las profesionales que nos atienden que pertenecen a ese nosocomio, por favor que nos den una solución, un espacio físico determinado, que no se nos mueva, vi pasar a muchos niños y mujeres que pasaron por esos talleres”, manifestó Lucía.

“Esta semana celebraron el Día Mundial de la Salud Mental y nosotras como usuarias y los niños como usuarios de Salud Mental nos dejan sin lugar donde realizar los talleres”.

El pedido no es menor “no podemos quedarnos sin atención psicológica, además es un lugar de contención, un lugar de inserción a la sociedad para los chicos, hay muchos niños que padecen muchos tipos de violencia o muchos de estados de vulnerabilidad y que esos talleres ayudan bastante para socializar en la escuela, para tener un desarrollo productivo-educativo, eso es lo que estamos pidiendo”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.