JUJUY

Grupo Budeguer

Trabajadores de La Esperanza reciben telegramas de despido, serían recontratados

La desvinculación se hizo efectiva antes del pago de la indemnización y el sueldo correspondiente a junio.

Trabajadores de La Esperanza reciben telegramas de despido, serían recontratados

Los 600 trabajadores del Ingenio La Esperanza comenzaron a recibir las notificaciones de desvinculación del complejo azucarero en el marco del proceso de traspaso al grupo tucumano Budeguer.

“En la jornada de hoy (por ayer) comenzaron a notificar a los trabajadores que dan de baja en el marco de la quiebra del ingenio La Esperanza”, indicó que Néstor Bautista, secretario gremial Sindicato Obreros y Empleado del Azúcar (SOEA).

Los despidos se presentan como el paso previo a la incorporación a la firma privada del grupo Budeguer la cual se adjudicó el complejo azucarero luego de la decisión del gobierno de entregar los activos del ingenio.

“La desvinculación de los obreros se realiza previo al pago de la indemnización, la liquidación del mes de junio sumado al aguinaldo, vacaciones y los meses de preaviso que corresponde”, agregó.

En ese marco sostuvo que en el traspaso de trabajadores “no tendría inconvenientes”, debido a que en la resolución que emitió el juez, Juan Pablo Calderón, en el momento de la venta, “se indica que la nueva empresa debe contratar a los 600 empleados que incorporamos, los cuales figuran en una lista que posee el magistrado”.

Bautista estimó que hasta este viernes se notificará a la totalidad de los azucareros y de manera simultánea la empresa tucumana inició los exámenes preocupaciones del personal que continuara en sus puestos de trabajo.

“Se están acelerando los tiempos porque la idea de la empresa es poder concretar con la zafra de este año la cual se prevé que se llevará adelante en los primeros días del mes de agosto si se logra el traspaso de ingenio”, aclaró.

En relación a los montos de indemnización de los trabajadores dijo que se está abonando un 50% del mismo por lo que se busca que se garantice la aplicación del convenio colectivo de trabajo del sector.

Finalmente advirtió que de incumplirse con la contratación de los operarios la empresa “pondría en riesgo la adquisición del Ingenio La esperanza porque la inclusión de los trabajadores está contemplado en el expediente de venta”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.