JUJUY

La resolución sienta precedente en la provincia

Tras las denuncias de violencia de género, Agustina Aramayo consiguió el traslado del MPA

Aramayo había apuntado contra el titular del organismo, que le inició un expediente para apartarla de su cargo por dar a conocer las denuncias que había formulado en su contra. Con la decisión, ahora podrá seguir trabajando en otro lugar

Tras las denuncias de violencia de género, Agustina Aramayo consiguió el traslado del MPA

 

El caso de la Abogada Agustina Aramayo fue resuelto y ahora pasara a cumplir funciones en la justicia provincial como lo había solicitado al MPA después de casi dos años de peregrinar con la denuncia realizada por violencia de género, mobbing laboral y una serie de irregularidades judiciales.

Su abogada patrocinante Claudia González dio a conocer la resolución ya que es el primer caso de violencia de género que se resuelve trasladando a la víctima a otro lugar de trabajo.

La abogada destacó el accionar del fiscal General Sergio Lello Sánchez, ya que dispuso el traslado de la abogada Aramayo ante un pedido puntual de salud que solicitaron para que pueda seguir desempeñando su función en otro ámbito de trabajo. Así también la respuesta del Presidente del STJ Federico Otaola.

En aquella denuncia que realizaron los abogados en ese momento funcionarios del MPA Agustina Aramayo y Mateo Montiel ambos fueron trasladados a otros ámbitos laborales del poder judicial, por la violencia laboral a la que fueron sometidos en el MPA. El caso fue visibilizado por la gravedad del caso en un órgano judicial. Además, ante la negación de los hechos revictimizando a la abogada denunciante.

Además, este caso fue otro más donde fue notable la ausencia del estado en este tiempo donde fue nulo el accionar del Consejo de la Mujer, es por ello que la denunciante recibió el apoyo de otras organizaciones como la comisión de Género de la Legislatura Provincial, el Ministerio de la Mujer y Diversidad de Nación que recibieron todas las medidas y actuaciones realizadas.

Así también, González agradeció la visibilización del caso a través de los medios de prensa que se hicieron eco por la gravedad de la denuncia, así también el acompañamiento permanente de las organizaciones de Mujeres que conocen la problemática de la violencia de género.

"En Jujuy esta problemática supera la media nacional, inclusive femicidios, una situación alarmante. Además, hay que recordar que en este momento estamos en emergencia por la violencia de género en la provincia. De manera que en esta provincia se pueda resolver una situación como es la de la Dra. Aramayo, justamente es porque tanta gente ayudo, le creyó y la prensa en este caso fue esencial porque se visibilizó la cuestión. Se conocen hasta los por menores y era necesario que se conozca la solución de este conflicto”, reconoció la letrada por todos los hechos que sucedieron en el MPA.

Vale recordar que hubo una manifestación corporativa machista de fiscales en defensa del fiscal Lello rechazando el hecho de Aramayo.

Después de toda esa polémica, hoy el MPA se ajusta a derecho y traslada a la víctima a otro lugar de trabajo poniendo fin a la situación de violencia.

Ante la solución alcanzada en el MPA, González resaltó que “la mejor solución es esta. Entiendo que ha contado con la buena predisposición de todas las partes y que además satisface a las partes porque a nadie le convenía seguir con el conflicto. El conflicto debe desencallar siempre y los abogados debemos acostumbrarnos a poder negociar de la mejor manera y en el mejor sentido de la palabra. Poder resolver los problemas a los clientes y en este caso, para mí era difícil y este fue difícil. Porque acá más allá de la buena o poca voluntad estamos hablando de entes públicos de poderes. El poder judicial, por un lado, el MPA por el otro. Entonces si a uno se le complica ponerle fin a una situación de violencia en el ámbito privado con más razón en la administración pública. Tenemos que plantear una solución viable, posible y se arribó a la mejor, y es absolutamente legal y legítima. Esta prevista en la Ley de Violencia 26.485 el traslado de la persona que sufre violencia, pero por sobre todas las cosas fue necesario que el MPA recepte la solicitud que hacía la Dra. Aramayo, dicte la resolución y además que por parte del Poder judicial acepte el traslado de esta funcionaria para que continúe trabajando porque forma parte del restablecimiento de su salud. La salud es un concepto integral que ella pueda desarrollarse profesionalmente, pero en un ámbito distinto.

El antecedente es importantísimo para una provincia donde es grave los índices de violencia de género y donde no se aplican leyes. “Este es el primer caso que se resuelve así, una cuestión planteada en la denuncia de la Dra. Aramayo, por eso me parece auspicioso porque si efectivamente en el ámbito de la administración publica se puede hablar, conversar se puede entender la postura de las partes y se puede acceder a lo que está al alcance de cada uno. Dentro de la ley, de las facultades que son propias. Si bien no teníamos el mejor trato con el MPA, pero creo que si uno tenía el NO, no cuesta nada insistir y pedir. De manera que a partir de un certificado médico solicitamos el traslado planteado en esos términos trabajar” expresó la abogada de la funcionaria judicial.

Con la resolución alcanzada Aramayo podrá dedicarse a terminar su licencia por maternidad e incorporarse a un nuevo trabajo en otro lugar.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.