Apenas pasadas 48 horas de la presentación del Presupuesto 2026 del ministro de Hacienda en el plenario de comisiones, este jueves la Legislatura iba a concretar la 1º sesión extraordinaria para su tratamiento, aunque minutos antes se informó de su suspensión para el martes próximo.
Tal como es la costumbre del radicalismo, los proyectos del Ejecutivo pronto toman estado parlamentario y se convierten en ley, tal como se esperaba este jueves con lo que respecta al cálculo de gastos y recursos para el próximo año, además del Código Fiscal y la Ley Impositiva con que el gobierno apunta a recaudar. Así, la sesión estaba prevista para las 10, aunque paradójicamente, la misma se suspendió por temas de presupuesto.
De esta manera, ocurrirá primero mañana la sesión preparatoria, la jura de los 24 diputados y diputadas que fueran electos en mayo y que asumirán el próximo 10 de diciembre, un día antes de la sesión. Es decir, el radicalismo contará con los votos necesarios (ocupa 31 de las 48 bancas) para que el Presupuesto salga sin sobresaltos en la votación.
Es precisamente los cambios en la cámara lo que preocupa al oficialismo, casi sin trabajo en la comisión de Finanzas, este jueves el debate en el recinto iba a repetir lo que viene sucediendo desde 2015 cuando el Frente Cambia Jujuy -ahora Jujuy Crece- hace prevalecer su mayoría de representatividad, situación que se extenderá hasta el mismo martes, al día siguiente, asumirán legisladores que tendrán mandato hasta 2029.
La novedad será que por primera vez La Libertad Avanza tendrá representación parlamentaria en la provincia. Habrá que esperar para saber si será una oposición que garantice la gobernabilidad, tal como ocurre con el sector que encabeza Rubén Rivarola.
Terminado el periodo ordinario, donde sólo hubo 11 sesiones, situación que suele repetirse en cada año electoral que se resiente en la labor parlamentaria, quedaron temas pendientes en la Legislatura como es la coparticipación: Jujuy es la única provincia sin una ley para la distribución de fondos para los municipios. Asimismo, hubo otras sorpresas por parte del Ejecutivo con proyectos con escasa información, tal como lo que ocurrió en la sesión pasada en la que se aprobó la venta de bienes patrimoniales del Estado en desuso que serán rematados y la ley no dice cuántos, ni porqué,ni donde irá ese dinero y porque el remate público. Ese proyecto de ley fue una suerte de magia que el oficialismo apenas leyó el número del decreto del Ejecutivo.
Ese mismo día, la Legislatura también aprobó los pliegos de los nuevos magistrados para ocupar las vacantes en la Corte Suprema de Justicia: los radicales Lisandro Aguiar y Emma Arias, más Gonzalo de La Colina -vinculado a Rubén Rivarola- y Eduardo Uriondo -ex funcionario de Eduardo Fellner y allegado a Guillermo Jenefes- pasaron a conformar el máximo órgano de justicia de la provincia. En principio, uno de los nombres que se rumorearon para ocupar una de las vacantes fue el de Gastón Morales, hijo del ex gobernador y ex director de Cannava, empresa de la cual se fue sin aclarar los balances. Con el fallecimiento de Ekel Meyer, presidente de la Corte, la sospecha es que la suspensión de la sesión de este jueves es para que ingrese el pliego para la designación a cubrir el alto cargo.
Aunque en danza también los pasillos rumorean nombres de actuales funcionarios del ejecutivo provincial, la celeridad en cubrir los cargos no es llamativo en la gestión radical,
