JUJUY

En enero había ordenado no innovar sobre el lugar

Un juez jujeño que se contradice a si mismo: ordenó parar una obra en un sitio de memoria, dos meses después la aprobó

El juez Hansen había ordenado parar la obra de la Ciudad Judicial, en tanto forenses investigaran si había restos de víctimas del terrorismo de Estado. La Secretaría de DDHH nacional denunció el incumplimiento de la medida cautelar

Un juez jujeño que se contradice a si mismo: ordenó parar una obra en un sitio de memoria, dos meses después la aprobó

 

Dos decisiones opuestas de un solo juez, Eduardo Hansen autorizó continuar con la obra de la Ciudad Judicial, en Alto Padilla en el predio conocido como Polígono de Tiro, lugar señalado como sitio de memoria, ya que allí se encontraron restos de víctimas del terrorismo de Estado y sin dar por cerrada la búsqueda, tal como lo resolvió el mismo magistrado, el gobierno jujeño continua con la construcción, por lo que la Secretaría de Derechos  Humanos de la Nación tuvo que denunciar el incumplimiento de la medida cautelar.

A Hansen le tomó dos meses tomar posturas totalmente diferentes: el pasado 20 de enero ordenada no innovar sobre el predio del Ejército ante la presentación de una medida cautelar, ya que allí fue encontrada una víctima de la dictadura cívico-militar-eclesiástica, como así también fue señalado por testigos en los juicios por delitos de lesa humanidad.

Según indicaba el fallo, la medida impedía realizar cualquier tipo de obra en los predios hasta que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Laboratorio de Investigaciones de Derechos Humanos y Procesos Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu (LIDEPROJ) realizaran las investigaciones pertinentes.

Dicho trámite se realizó en el Juzgado Federal N°1, a cargo del mismo Hansen.

El 27 de marzo -dos meses más tarde- el Juzgado N° 2 dio su aprobación para que el gobierno de Morales -que ya tiene antecedentes de destruir espacios de memoria- continue con la construcción de la Ciudad Judicial.

Este juzgado, también está a cargo de Eduardo Hansen.

Frente a ello, la Secretaría de DDHH de la Nación realizó una denuncia por el incumplimiento de la medida cautelar impuesta por el Juzgado N°1, además de desconocer el derecho de las víctimas y sus familiares a conocer la verdad sobre el destino de las personas desaparecidas y a obtener justicia, y compromete la responsabilidad internacional del Estado argentino en materia de investigación, juzgamiento, sanción y reparación por los crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, el organismo nacional solicitó a la Justicia federal jujeña que ordene la paralización del inicio de obras en un predio del Ejército donde se cree que podrían hallarse más restos de personas desaparecidas, a efectos de resguardar los elementos de prueba en causas por delitos de lesa humanidad.

Cabe recordar que el 8 de julio de 1976 fueron hallados en los predios del Regimiento de Infantería de Montaña 20 (RIM20), más precisamente en el polígono de tiro ubicado en Alto Padilla, los restos de Dominga Álvarez de Scurta, luego enterrados como NN hasta que en 1984 se logró su identificación después de la exhumación ordenada por la justicia.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.