JUJUY

Tras las denuncias, retiraron el cartel

Un nuevo escándalo en el CEDEMS: el oficialismo presentó un cronograma electoral “exprés”

Sin respetar los tiempos legales, la comisión que preside Jorge Montero dispuso que este 4 de julio se concretara la entrega de firma con avales, exhibición de padrones electorales provisorios y lista de candidaturas

Un nuevo escándalo en el CEDEMS: el oficialismo presentó un cronograma electoral “exprés”

 

A la cuestionada gestión de Jorge Montero frente al CEDEMS se le sumó un nuevo escándalo en los últimos días: la comisión directiva lanzó un cronograma electoral exprés, situación que fue advertida por diferentes agrupaciones de docentes, por lo que el oficialismo tuvo que retirar el cartel.

Desde hace meses, el mandato del secretario general ya venció, por lo que docentes exigieron el llamado a elecciones. Sin respuestas, a principios de junio, un grupo de autoconvocados se reunió en asamblea y destituyó a Montero, además de poner el 10 de agosto como fecha a concretarse los comicios en el sindicato.

La respuesta por parte de Montero fue indicar que dicha asamblea no tenía legitimidad, además de señalar que el calendario electoral ya se había iniciado. Sin embargo, nada más se supo sobre la convocatoria para elegir nuevas autoridades. Todo ello, hasta el viernes, cuando en la sede gremial apareció un cartel donde se disponía para este 4 de julio un cronograma acotado a unas pocas horas.

“Esta es la convocatoria a elecciones de la Junta Electoral trucha de Jorge Montero. Maratón de cronograma electoral en una sola jornada”, sentenciaron desde la Corriente Sindical Marina Vilte.

Maratónica, porque el oficialismo esperaba que hoy se concretara la presentación de planillas con firmas de avales, la exhibición de padrones provisorios, la presentación de apoderados de las listas de candidatos, la reserva de colores y denominación de listas y por último, la presentación del aval y lista completa de candidaturas. Todo acotado en unas 3 horas (de 17 a 20).

El cuestionamiento principal de la agrupación giró en torno a la transparencia de la convocatoria: “A ver ¿Entregan las planillas de avales a las 17.00 y a las 17.00 hay que devolverlas? ¿En serio? Claro él y su clan ya tienen armado todo y simulan que convocan a otras listas. Faltó que pongan votación y proclamación de Jorge Montero a las 21.00”, sostuvieron.

Y subrayaron “¿Qué garantía de transparencia puede tener una futura elección presidida por una junta que comete estas irregularidades? ¿Estos son Docentes? ¿Esto le enseñan a sus estudiantes? ¿A trampear en las elecciones?”.

Por último, recordaron la denuncia que realizaron frente al Ministerio de Trabajo respecto a continuidad de Montero frente al CEDEMS y el llamado a elecciones.

Por otra parte, una docente perteneciente al grupo de autoconvocados, también hizo mención sobre el cartel en donde se llamaba para el día de hoy a la presentación de la documentación para poder participar del acto eleccionario de una nueva comisión directiva para el periodo 2022-2024.

“Hoy fui al sindicato a buscar este comunicado que llama tanto la atención ...oh casualidad, YA NO ESTÁ. Obviamente que se dieron cuenta del mamarracho que son … UNA JUNTA ELEGIDA SIN VEEDORES, MUCHOS DE LOS QUE ESTABAN AHI "DUDOSAMENTE” ... no son afiliados”, señaló Liliana Baigorria en sus redes.

Además, detalló “no sacaron nunca UN PARTE DE PRENSA comunicando a la docencia LOS INTEGRANTES DE LA "HONORABLE JUNTA ELECTORAL". NO PUBLICARON EN LOS MEDIOS DE PRENSA LA CONVOCATORIA A ELECCIONES …y ya pasó una semana... ¿Estarán PIDIENDO LA INTERVENCION...?”.

Por último, afirmó “NO LO LOGRARÁN, PORQUE EL DIA  4 DE JUNIO, LA DOCENCIA ELEGIO DEMOCRÁTICAMENTE LA JUNTA ELECTORAL”, en referencia a la asamblea que destituyó a Montero y ratificó “el 10 de agosto decide la docencia y no un grupo”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.