JUJUY

Represión y disciplinamiento

Una misión humanitaria llegará a Caspalá tras la represión sufrida por la comunidad

En el marco de la 57° Asamblea de Pueblos Indígenas que se desarrollará en el castigado pueblo, la misión tendrá como objetivo detallar las violaciones de los derechos indígenas por parte del gobierno de Morales

Una misión humanitaria llegará a Caspalá tras la represión sufrida por la comunidad

 

 

En Caspalá se realizará la 57° Asamblea de Pueblos Indígenas, allí una misión humanitaria partió en la madrugada al pueblo que es avasallado y disciplinado por el autoritarismo del gobernador Gerardo Morales.

En territorio analizarán todo lo que se desató en la semana y ver la situación legal que atraviesa la familia Cruz Moyoja, a quien el estado expropió sus terrenos con una violencia que se repite en la gestión de Morales y que atropella leyes que asisten el derecho indígena.

Mientras que en el territorio expropiado continúa la máquina de Vialidad arrasando el terreno de la Familia Cruz Moyoja, transcurren los días y la incertidumbre es mayor. 

En ese contexto, además de la violenta represión vivida a mediados de noviembre del año pasado, ahora se suman acciones de hostigamiento y persecución que pobladores denuncian a través de redes sociales, tanto en plano penal (la vocal Rosa recibió una denuncia por haber “incitado” a la población), en lo laboral (trabajadores municipales apuntaron a las amenazas de despidos que profiere el comisionado Natividad Apaza), política y étnica que reciben integrantes de la comunidad.

La situación se agrava con los cortes de señal que aplican las compañías de internet y que dejan al pueblo incomunicado, sin posibilidad de dar a conocer lo que sucede en el lugar y ante un mapa de medios de comunicación cooptado por la pauta gubernamental y por ello, la llegada de la misión humanitaria al pueblo de Valle Grande.

 

La denuncia de la comunidad de Caspalá

La denuncia de la comunidad de Caspalá

 

Entre los integrantes de la Asamblea de “Pueblos Indígenas” se encuentra Gabriel Ontiveros quien relató el autoritarismo de Morales y dijo “se ha llevado por delante un corpus jurídico de derecho y también mucha jurisprudencia internacional sobre el derecho de los pueblos indígenas, a la luz de la sociedad, a la vista de todos y con una impunidad terrible, con mucha violencia, saña. Por sobre todo tuvo el sadismo de utilizar funcionarios de Caspalá para hacer ese trabajo violento, ilegal, ilegítimo, totalmente inhumano, inmoral y antiético con la familia Cruz, que está siendo despojada y su casa saqueada al mejor estilo de las invasiones sobre cualquier pueblo. Es lamentable”, repudió el accionar del gobernador.

La expropiación de los terrenos de la familia Cruz Moyoja tiene un fundamento incoherente apuesta a la construcción de un centro deportivo en Caspalá, donde el pueblo ya tiene una cancha. Esa cancha que se apropió el Estado provincial para construir una escuela. Allí donde el pueblo indígena de Caspalá construyó su cancha, un espacio de encuentro. Allí donde Morales no consultó a la comunidad ningún proyecto, quizás confiado porque la comunidad electoralmente acompañó la gestión radical. Pero ante la apropiación de la cancha terreno comunitario, la comunidad enfrenta las decisiones autoritarias de Morales.

Las comunidades indígenas desde el 2015 son perseguidas y despojadas de sus territorios, amenazadas por proyectos mineros.

La gestión de Morales sancionó la Ley Nº5915-16, aprobada sin tener en cuenta que incumple con la Constitución Provincial de Jujuy, la Constitución Nacional y la Ley nacional Nº24071. Esa Ley inconstitucional es tomada por Morales para atropellar a las comunidades indígenas, rurales.

En ese sentido Raúl Sajama, integrante de la Comunidad indígena El Perchel expresó “el gobernador Morales ha perfeccionado y, lamentablemente, usado a la democracia, a la Constitución nacional y de la provincia y las instituciones para llevar adelante todo este tipo de atropellos y violación de derechos humanos, de pueblos indígenas y en el caso de Caspalá, días pasados, la violación de los derechos del niño indígena. Violó pactos internacionales como el convenio 169, la declaración de Naciones Unidas sobre el derecho de pueblos indígenas, el pacto internacional de derechos civiles y políticos que está en la Constitución”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.