De forma remota, Milagro Sala participa del juicio oral que se inició a mediados de agosto sobre la causa que investiga la sustracción y destrucción de un expediente judicial, la medida fue tomada luego que una Junta Médica dispusiera que la lideresa está en condiciones de afrontar el proceso, pese a los cuestionamientos de su defensa, teniendo en cuenta que hace poco la dirigente de la Tupac Amaru debió ser internada por un grave cuadro de trombosis y, la cuestión de salud es un punto que atraviesa audiencia tras audiencia, siendo la última noticia la internación y operación del abogado Alberto Bellido.
En las últimas horas se dio a conocer que el imputado fue operado de urgencia del corazón, por lo que se estaban buscando dadores de sangre. Fue su colega, Juan Enrique Giusti quien dio a conocer en redes sociales la compleja situación de salud que atraviesa el abogado: “el Dr. Alberto Bellido, quién está siendo acosado por el poder político de Jujuy en una causa armada y falsa, el día lunes sufrió una descompensación en la audiencia. Se pensó que era un pico de insulina por el estrés. Fue un infarto. Aquellos que se puedan acercar y ayudar a Alberto, serán eternamente agradecidos. El régimen político de persecuciones de Gerardo Morales no va a parar, aunque hayan muertos”.
El posteo también incluyó una placa en donde se pedía dadores de sangre 0+ se presentaran en calle Coronel Puch 436, de 8 a 12.
Bellido en la audiencia del lunes acusó a Sergio Lello Sánchez de tratar de llegar a un acuerdo y así otorgarle el sobreseimiento, todo ello a cambio de desacreditar el testimonio de Luis Ruiz, el testigo de la Fiscalía que apuntó contra el titular del MPA de ofrecerle dinero y trabajo si mantenía su declaración en contra de los imputados: el propio Bellido, Marcos Romero y Milagro Sala.
El abogado acusado del delito aportó pruebas, que el tribunal se negó a incorporar luego de un cuarto intermedio. Al retorno de la audiencia, Bellido debía realizar un careo con el testigo ‘Pilo’ Mansilla, el cual finalmente no se concretó, ya que el acusado debió ser asistido por el SAME.
Un juez y un fiscal con problemas coronarios, un testigo insano
Tras el episodio de Bellido, una vez más, la audiencia debió ser suspendida, una vez más, porque encuentro tras encuentro, se van sumando los partes médicos.
Tras la declaración de Ruiz en la cual apuntó con el arreglo que intentó llegar el MPA, el fiscal Darío Osinaga a la siguiente audiencia se ausentó luego de presentar un parte médico: un problema coronario la causal de su ausencia, que el MPA tampoco tuvo reparo en buscar un remplazo.
Luego, una misma situación se vivió con el juez integrante del tribunal Mario Ramón Puig. Ello derivó en una nueva suspensión.
Para ello, el MPA remplazó al fiscal Osinaga por Diego Funes, el fiscal que indicó Bellido como ser el responsable de la entrega de documentación del organismo para favorecer al imputado en su pedido de sobreseimiento. Durante la audiencia del lunes, Funes nunca negó los dichos de Bellido.
A eso se suma, que también se declaró insano al testigo Ruiz, el primer declarante que señaló las maniobras del MPA para acusar a Sala, Bellido y Romero en el robo y destrucción del expediente y que dejaron el claro el armado de causas judiciales en Jujuy.