JUJUY

Denuncian discriminación

Usa sillas de ruedas, pidió asientos en un colectivo para viajar a Mendoza y lo ubicaron en el piso de arriba

Ocurrió en una empresa que tiene destino al sur. El hombre pidió con casi un mes de anticipación los asientos de adelante detrás del chofer debido a su discapacidad, sin embargo, la empresa adujo que ya estaban vendidos

Usa sillas de ruedas, pidió asientos en un colectivo para viajar a Mendoza y lo ubicaron en el piso de arriba

 

Gustavo Znoy Páez tiene 38 años y utiliza sillas de ruedas para transportarse, a pesar de ello, ayer vivió una ingrata situación: luego de haber pedido los dos asientos detrás del chófer para poder viajar a Mendoza, él y su amigo fueron ubicados en el piso de arriba.

El lamentable hecho ocurrió ayer, cuando Gustavo junto con un amigo -quien también utiliza sillas de ruedas- se aprontaron a la unidad de una empresa de transporte con destino a Mendoza, viaje que tiene como finalidad adquirir nuevas sillas de ruedas. Pese a que hace casi un mes habían solicitado ambos pasajes mediante la CNRT, en el cual detallaron su discapacidad, ni la empresa ni el organismo cumplieron con el pedido.

El argumento de la empres fue que ya estaban vendidos los asientos solicitados. Lo cierto es que la normativa establece la empresa debe otorgar los pasajes incluso 48 horas antes a quienes posean CUD (Certificado Único de Discapacidad) o certificado de trasplante. Gustavo hizo la solicitud 25 días antes, además de indicar que ambos pasajeros utilizaban sillas de ruedas.

La falta de sentido común, pero también de humanidad fue retratada por el propio Gustavo, quien filmó mientras su amigo debía arrastrarse por la escalera para poder subir. Ello sin contar el peligro y la incomodidad debido a lo estrecho del coche.

“Humillación” y “discriminación” fueron las palabras que utilizó el hombre para catalogar lo vivido.

A pesar de ello, no es nuevo este tipo de situaciones que vive Gustavo, pero que sirve de ejemplo de otros casos similares. El tema del transporte es una limitación para quienes usan sillas de ruedas.

“Como mamá me da mucha bronca que pase estas cosas, yo sé lo que es llevarlo a Gustavo en la silla, hay que ponerse un poco en el zapato de las personas, se ve que a esta gente no les importa, discriminan”, expresó la madre del hombre.

Por otra parte, la mujer apuntó “Jujuy es una ciudad chica, en la que las autoridades pueden tomar cartas en el asunto, que sea para mejoría en todos los aspectos”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.