JUJUY

Hay 6 personas detenidas

Violenta represión de la policía de Morales a vecinos de Campo Verde

Vecinos se encontraban realizando una vigía para defender la cancha en la cual el gobierno de Morales planea edificar una escuela. Alrededor de la 3 de la madrugada un fuerte operativo, que incluyó Caballería, se apostó en el lugar

Violenta represión de la policía de Morales a vecinos de Campo Verde

 

Desde el último viernes, vecinos y vecinas de Campo Verde y 9 de Julio comenzaron a organizarse ante el anuncio que en la cancha del barrio el gobierno de Gerardo Morales planea construir una escuela y si bien la comunidad no se opone a la obra, sí se resiste a que la construcción se realice en el espacio verde donde hay una cancha, ante ello desde el sábado comenzaron una vigía en el lugar ante los rumores de desalojo que se iban a producir en la mañana de hoy, hecho que efectivamente ocurrió con un violento operativo policial durante la madrugada.

Fue alrededor de las 3 de la madrugada que un imponente despliegue de efectivos, que incluyó camiones y hasta policías con caballos, se apostaron en el lugar. Allí, vecinos y vecinas estaban resguardando el lugar para evitar que el operativo avance con la destrucción del espacio, que además de poseer una cancha, también se utiliza para realizar actividades deportivas y sociales, además de cumplir con la función de pulmón del barrio.

Con la presencia de Infantería y Caballería, el operativo se caracterizó por el violento accionar de las fuerzas de seguridad, que según indicaron que estaban allí incluyó golpizas a personas mayores y mujeres embarazadas con palos. También se lanzaron gases.

Lo grave del hecho, es que el avance de Infantería y Caballería se produjo sin ninguna orden judicial y bajo las órdenes de Subjefe de Policía Sergio Ismael Carrizo junto al secretario del Ministro de Seguridad Guillermo Corro.

Debemos resaltar que no es la primera vez que se avanza sobre un espacio comunitario para llevar a cabo una obra. Cabe mencionar el caso del espacio Poli Xibi Xibi que días atrás fue tomado por Infantería para poder un destacamento de ese cuerpo. En el lugar, funcionaba un comedor, talleres educativos y recreativos para niños y niñas del barrio Punta Diamante.

En el mismo sentido, lo que ocurre con el espacio de Campo Verde y 9 de Julio, es que dicho lugar fue la propia comunidad la que puso su esfuerzo para ponerlo en condiciones y así disfrutar de un sitio de esparcimiento.

Tal es así, que vecinos y vecinas no se oponen a la construcción de un colegio, pero sí en donde se plantea hacerlo. Asimismo, señalaron que dicho proyecto no fue consensuado y tampoco se los convocó desde el gobierno para dialogar sobre la obra, ni cómo será la misma.

“Nos están ignorando y avasallando, quieren imponer la construcción a la fuerza utilizando a la policía para intimidar, ya que nuestra protesta desde que empezó es pacífica” señalaron el viernes pasado y que hoy se confirman con el importante despliegue de efectivos.

El operativo, hasta el momento dejó un saldo de 6 personas detenidas, en una vigía en la que participaron unos 200 vecinos y vecinas.

 

Sin cartel de obra ¿habrá escuela en Campo Verde y 9 de Julio?

 

Son varias las dudas que giran en torno a lo que sería la construcción de un colegio en los barrios capitalinos que se vieron perjudicados por el avance de la policía en el predio de la cancha. La comunidad cuestionó que dicha obra se inicie allí, mientras que otra escuela de la zona quedó totalmente abandonada.

En la misma dirección, el Frente de Todos jujeño expresó algunos puntos que también plantea algunas incógnitas sobre la construcción de la escuela.

En primer lugar, indicaron que en el lugar “no hay ninguna señalización de comienzo de obra que indique el tipo de obra que se quiere llevar a cabo” y que “sólo fueron policías a amedrentar” a los vecinos y vecinas.

Asimismo, tampoco “hubo audiencia pública, estudio de impacto ambiental o explicación de lo que se quiere hacer”.

Por otra parte, haciendo referencia a la política llevada hasta el momento por el gobierno del Frente Cambia Jujuy, el sector del FdT aseguraron “en estos 6 años de gestión, Gerardo Morales no ha podido construir ni una escuela, a pesar de haber contraído un préstamo de 45 mil millones de pesos (307 millones de dólares). Hoy desesperados en campaña quieren usurpar un espacio de todos los vecinos”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.