POLÍTICA

Pese a los errores de tipeo en el proyecto

Baja de imputabilidad a los 14 años: tres diputados de Jujuy votaron a favor

El proyecto del nuevo Régimen Penal Juvenil obtuvo la medida sanción en la Cámara gracias al apoyo de 149 legisladores, entre ellos, los libertarios Manuel Quintar, Bárbara Andreussi y Alfredo Gonzáles. Snopek votó en contra y Rizzotti se abstuvo

Baja de imputabilidad a los 14 años: tres diputados de Jujuy votaron a favor

 

En una sesión especial, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto que establece un nuevo Régimen Penal Juvenil y la baja de edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años. La votación en general resultó 149 votos positivos contra 100 negativos y 13 abstenciones, por lo que obtuvo media sanción y será girado al Senado para su sanción definitiva.

“Se ha establecido la edad de imputabilidad desde los 14 años”, indicó Laura Rodríguez Machado, miembro informante, presidenta de la Comisión de Legislación Penal y encargada de defender el dictamen de mayoría. La aclaración se debió a los cambios que tuvo que realizar el Ejecutivo para poder conseguir los votos, siendo que el texto original apuntaba a bajar la edad de imputabilidad a los 13 años, además de determinar la pena máxima indicaba 20 años y no 15, como terminó siendo.

Otra de las explicaciones que tuvo que dar la ex diputada del PRO y ahora en las filas de La Libertad Avanza fue que “bajo ningún punto de vista vamos a alojar a los menores con los adultos”, además de indicar que con esta modificación se prevé un tratamiento para que la función final de los establecimientos sea resocializar al menor”.

Para ello, según señaló Rodríguez Machado, se incorpora a las familias de las víctimas “al proceso, se establece la figura del supervisor para seguir todo el proceso y se otorga un financiamiento para la implementación, infraestructura y funcionamiento de la ley”.

Las críticas al proyecto no tardaron en llegar, incluso de diputados que acompañaron la votación, como Miguel Ángel Pichetto, quien sostuvo “detrás de este proyecto, hay un Gobierno que no invierte en infraestructura y en educación”.

Por su parte, el legislador de Unión por la Patria y ex titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, consideró que el proyecto lo único que hace es “criminalizar a los niños”, y aseguró que lo que va a ocurrir, es que “los pobres van a ir en cana”. Finalmente, en línea con lo que plantea la iglesia, el sacerdote sentenció que “la baja de la edad no resuelve el problema”.

Los cruces durante el debate giraron en torno al vacío de políticas públicas para el cuidado integral de menores y así contenerlos de la delincuencia. El oficialismo se apoyó en la premisa “delito de adulto, pena de adulto”.

Más allá de los errores de tipeo que dejaron dudas sobre algunos puntos, finalmente el oficialismo logró los votos necesarios para aprobar en Diputados el proyecto. En el caso de legisladores por Jujuy, la votación estuvo partida entre los que apoyaron, tal como lo hicieron los libertarios Manuel Quintar, Bárbara Andreussi y Alfredo Gonzáles. En tanto, Guillermo Snopek fue el único que votó en contra, mientras que el radical Jorge Rizzotti se abstuvo y su par Inés Zigaran se ausentó.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.