POLÍTICA

Parte del fracaso

El acuerdo Morales-Carrió: con más de 3 décadas en la política prometen cambiar su paradigma

El gobernador y la ex diputada sellaron un pacto preelectoral de cara a las presidenciales. Prometieron trabajar por un proyecto nacional “transformador” para cambiar el paradigma “que nos llevaron a la ruina”. Ambos acompañaron a de La Rúa

El acuerdo Morales-Carrió: con más de 3 décadas en la política prometen cambiar su paradigma

 

 

Gerardo Morales arrancó el 2023 dispuesto a llegar como candidato a presidente, por lo que su agenda en los primeros días del año incluyó encuentro con la dirigencia de Juntos por el Cambio, aunque también con Elisa Carrió, con quien llegó a un acuerdo preelectoral, el cual, promete cambiar el paradigma de la política “que nos llevaron a la ruina”. Lo que olvidaron fue que ambos fueron parte de ese paradigma: tanto Morales como Carrió poseen una trayectoria de más de 3 décadas en cargos legislativos y/o ejecutivos.

La reunión entre el gobernador y la ex diputada se concretó ayer en la casa de Carrió que tiene en Exaltación de la Cruz, Buenos Aires, provincia en la cual el líder radical se encuentra ya desde hace casi una semana.

La foto causó revuelo dentro de la interna macrista, que todavía no define candidaturas para la presidencia, aunque ya suena el nombre Horacio Rodríguez Larreta.

Así, el apoyo de Carrió a Morales es más que significativo: la ex legisladora fue una de las figuras que consolidaron a JxC en el plano nacional.

Apartada de la esfera pública, la reaparición de Carrió fue una señal del rumbo que le quiere imprimir a las elecciones ejecutivas de este año.

Sobre el encuentro, tanto como Carrió como Morales compartieron la misma publicación en sus respectivas cuentas de Twitter, en la cual resumieron los ejes tratados.

“Con @elisacarrio, acordamos trabajar en conjunto en un proyecto Nacional que sea transformador y cambie los paradigmas que nos llevaron a la ruina”, comenzó el posteo el mandatario jujeño.

Resulta ser que tanto como Carrió como Morales poseen una basta trayectoria política, incluso durante la crisis de 2001: Carrió era diputada por la provincia de Chaco, cargo que obtuvo con la Alianza. Asimismo, Gerardo Morales supo ser el viceministro de Desarrollo Social de la Nación.

Ambos acompañaron a Fernando de La Rúa, el único presidente que no pudo terminar su mandato desde la vuelta a la democracia.

Lejos de recordar sus experiencias, Morales y Carrió se postulan como algo “nuevo”.

Así, señalaron que trabajarán para tratar programas de “economía, producción, educación, geopolítica para los próximos 50 años, lucha contra el cambio climático y el agua como recurso estratégico de la Humanidad”.

Y agregaron “profundizaremos el tratamiento de los proyectos sobre energía, producción, la quita de trabas al sector agropecuario, reforma del Estado, un nuevo paradigma en Educación, economía del conocimiento, robótica e innovación, entre otros tópicos”.

Por último, expusieron “en lo político, vamos a sostener un gobierno de coalición, fórmulas cruzadas, boleta única, transparencia electoral y límites al financiamiento de la política”.

La experiencia de JxC, de la cual ambos formaron parte, no parece ser el mejor ejemplo: Morales espera que la UCR ocupe mayor espacio -y cargos-, a diferencia de lo que ocurrió bajo la presidencia de Mauricio Macri.

La transparencia electoral tampoco es su fuerte, cabe recordar los múltiples cuestionamientos que hubo en las últimas elecciones ejecutivas, donde el macrismo fue cuestionado por la entrega de los datos de los comicios. Alrededor de las 22 de ese domingo 11 de agosto de 2019, Macri manifestaba “a dormir y a empezar a trabajar mañana desde la mañana”. Hasta ese momento no se conocía nada sobre los resultados provisorios, pese a la promesa de brindar los primeros datos a partir de las 21.

El financiamiento de las campañas tampoco son el plato fuerte del sector macrista: una investigación periodística que luego derivó en la justicia develó una gran cantidad de “aportantes truchos”, respecto a la maniobra que María Eugenia Vidal inscribió a cientos de beneficiarios de subsidios sociales como supuestos aportantes a la campaña en territorio bonaerense, para las listas que encabezaban Graciela Ocaña para diputados y la dupla Esteban Bullrich-Gladys González para el Senado

El juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla concluyó que la ex gobernadora bonaerense “no pudo acreditar el origen y destino de los fondos de la campaña electoral”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.