POLÍTICA

En diciembre el partido debe renovar autoridades

Tras varios desplantes, el radicalismo se aleja de Gerardo Morales

Amenazó con ruptura y catalogó al código de convivencia entre las figuras de Cambiemos como algo más para un jardín de infantes. Ello hizo que los principales referentes de la UCR señalaran que no entiende que la unidad es la clave

Tras varios desplantes, el radicalismo se aleja de Gerardo Morales

 

Ya desde hace un tiempo que Gerardo Morales viene oscilando en la postura que toma para posicionarse a nivel nacional, en principio se muestra cercano al presidente, pero al mismo tiempo mantiene un alto perfil dentro de Cambiemos, pese a ello, no deja de lanzar críticas adentro del espacio, por lo que el radicalismo se aleja del mandatario provincial.

Es que a las declaraciones en contra de Horacio Rodríguez Larreta- a quien señaló de haberse puesto el traje de presidente antes de serlo- se suma las expresiones que realizó tras el “pacto de no agresión” que realizaron dentro del macrismo, acuerdo que señaló que era más para un jardín de infantes, que para un espacio político.

Ya desde hace un tiempo que el bloque opositor viene teniendo 2 posturas bien marcadas: una más dialoguista, en la cual se encuentra el propio jefe porteño, que debió acceder a una estrategia sanitaria en común con Buenos Aires por la pandemia y otra, encabezada por Patricia Bullrich con una posición totalmente antagónica a la gestión presidencial.

En el caso de Morales, su acercamiento a la figura de Alberto Fernández no se tradujo en apoyo a Rodríguez Larreta.

El distanciamiento se debe principalmente a la precandidatura de Facundo Manes como diputado en Buenos Aires, tras la “huida” de María Eugenia Vidal a la Ciudad de Buenos Aires. Para Morales, la ex gobernadora debía disputar una banca en la provincia y no en el distrito de Larreta, donde considera que la elección es mucho más fácil.

Asimismo, el propio Manes mencionó que espera que los impuestos de la Ciudad no fueran a parar a la campaña.

Quien también se metió en la pelea fue Elisa Carrió, quien dijo que iba a denunciar a Manes, el candidato ungido por el radicalismo.

Tras varias acusaciones cruzadas, Cambiemos acordó un “código de convivencia” mediante una reunión vía Zoom en el día de ayer, a la cual, el gobernador jujeño no participó. La misma fue convocada por el actual titular de la UCR, Alfredo Cornejo.

“No comparto eso del código de convivencia, eso es más bien para un jardín de infantes. Las cosas se hablan, se da la palabra y se cumple”, dijo Morales, volviendo a apuntar contra el espacio, que días atrás amenazó con romper.

Las palabras del gobernador hicieron que su figura dentro de la UCR implosionara y dejaran de tenerlo en cuenta. Tal es así, que Cornejo expresó en su cuenta de Twitter “desde la @UCRNacional estamos convencidos que el adversario en estas elecciones es el oficialismo. La unidad de @juntoscambioar ofrece una alternativa a un modelo que destruyó la economía, la educación y no supo manejar la pandemia” y arrobó al diputado cordobés Mario Negri y al senador formoseño Luis Naidenoff, pero no mencionó al mandatario jujeño.

Las sospechas sobre la alta exposición que genera las declaraciones de Gerardo Morales sobre la interna cambiemita es que en diciembre la UCR nacional debe cambiar sus autoridades, un lugar que podría ser una plataforma de campaña para el gobernador que quiere disputar la presidencia en 2023.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.