POLÍTICA

El operativo duró unas 6 horas

Un testigo de identidad reservada, la maniobra del MPA para allanar la casa de Milagro Sala

El fiscal Diego Funes acusó a la lideresa de haber organizado, financiado y/o instigado las manifestaciones del 20 de junio. El testimonio que Sala había encargado unas banderas, la excusa

Un testigo de identidad reservada, la maniobra del MPA para allanar la casa de Milagro Sala

Sin siquiera respetar el estado delicado de salud de Raúl Noro, la justicia jujeña ayer allanó el domicilio de Milagro Sala, todo por la denuncia de un testigo de identidad reservada.

En el historial de persecución y hostigamiento en contra de la lideresa de la Tupac Amaru son varios los casos que aparecen testigos de forma espontánea con acusaciones en contra de Sala y que derivan en la apertura de causas judiciales o la reapertura de algunas ya extintas por el tiempo y faltas de pruebas.

Así, el allanamiento de ayer no es más que una repetición de esta maniobra en contra de la dirigente social.

El operativo duró poco más de unas 6 horas, efectivos ingresaron alrededor de las 10 y estuvieron revolviendo la casa hasta las 16. Incluso, llegaron a romper paredes al señalar que “sonaban huecas”. También estuvieron en la habitación donde reposa el marido de Sala, Raúl Noro, quien se encuentra con un tubo de oxígeno. Incluso, personal de la Brigada de Investigaciones desarmó la estufa dejando la habitación sin calefacción, además de dejar las ventanas abiertas. Noro se descompensó, por lo que tuvo que ser asistido por médicos, quienes también fueron requisados.

La orden fue dictada por el juez Rodolfo Fernández, pero el pedido lo hizo el fiscal del MPA, Diego Funes en el marco de la investigación por las protestas del 20 de junio, día en que Gerardo Morales juró la Constitución reformada. Ya es conocida la relación estrecha entre el gobernador y Sergio Lello Sánchez, titular del MPA, en 2019 un audio de Pablo Baca (quien fuera presidente del STJ por aquel entonces) señalaba que los excesos que cometía Lello Sánchez, pero que no podía “maltratarlo” porque era parte “del equipo”. El fiscal general es el responsable de la maraña judicial en que se encuentra Sala y que responde a la necesidad de Morales de sacar de las calles a la lideresa opositora.

El fiscal pidió la requisa luego que una persona de identidad reservada se presentara ese mismo 20 de junio a declarar que Milagro Sala le había encargado la confección de unas banderas de la Tupac Amaru y ATE. Según Funes, dicho testigo señaló que Sala pagó en efectivo 300 mil pesos por una primera tanda de banderas.

Para el fiscal del MPA, ello es prueba suficiente para acusar a Sala de haber organizado y/o financiado o instigado las manifestaciones en contra la reforma constitucional del 20 de junio, día en que se desató una cacería contra manifestantes. La excusa fue los ataques vandálicos contra la Legislatura, aunque quienes marcharon ese día identificaron a sus autores como policías infiltrados.

“La evidencia recolectada hace presumir que en el domicilio de la Sra. Sala existen elementos relacionados con los delitos investigados, fundamentalmente en lo que hace a su faz organizativa”, indica el pedido del fiscal.

Frente a ello, Milagro Sala sentenció “Morales tiene grupos de tareas operando como siempre”.

Con información de Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.