POLÍTICA

El sector de Guillermo Snopek afuera

Unidad en el PJ jujeño, ¿pero a que costo?

La llegada de Morales a la gobernación implosionó el peronismo local, que luego de varios años parece reorganizarse. Carolina Moisés, Rubén Rivarola, Guillermo Jenefes y otras figuras, la foto política de la semana

Fotomontaje JD
Fotomontaje JD

 

Una foto que despertó expectativas en la carrera por la gobernación en Jujuy: en una sola foto se pudo ver a Carolina Moisés, Julio Moisés junto a Rubén Rivarola, Liliana Fellner y Guillermo Jenefes, lo que parece apuntar a una unidad del peronismo jujeño, aunque ello signifique el perdón de algunas de las “digresiones” institucionales al presidente del PJ.

Fue la visita de Victoria Tolosa Paz la que logró el mérito de agrupar al peronismo implosionado desde ya hace varios años, situación que se terminó consolidando con la llegada a la gobernación de Gerardo Morales.

Tal como viene pregonando el Frente de Todos a nivel nacional, la unidad del espacio para ganar estas elecciones es un tema a resolver.

En ese sentido, días atrás, el presidente Alberto Fernández propició el desarrollo de una mesa con la dirigencia. El resultado fue el pronunciamiento en contra de la proscripción de Cristina Fernández, además de impulsar las PASO para dirimir las candidaturas.

Es precisamente este punto, el que apuntó la ministra de Desarrollo Social de la Nación sobre quiénes encabezarán las listas en Jujuy, que, al estar desdobladas de las nacionales, el 7 de marzo es la fecha límite para presentar los frentes a participar en los comicios de mayo.

En principio, ya son 2 nombres los que vienen resonando sobre la intención de disputar la gobernación, por un lado, Carolina Moisés y por el otro, Rubén Rivarola. En el caso del presidente del PJ, en varios puntos de la capital jujeña ya se encuentra cartelería apoyando su conducción.

A pesar de la tan ansiada unidad, el encuentro de ayer tuvo un gran sector ausente: el bloque de legisladores provinciales de Juntos por Jujuy -que también conforma el Frente de Todos-, alineados con Guillermo Snopek no participaron.

Lo que no se sabe es si dicha ausencia se debe al rompimiento con el bloque del Frente de Todos que hizo el senador en esta semana.

Tampoco estuvo el diputado Emanuel Palmieri, quien en cada sesión de la Legislatura muestra más su distanciamiento con la conducción del PJ.

En ambos casos, el bloque Juntos por Jujuy y Palmieri fueron los únicos que votaron en contra del desafuero de la diputada opositora Débora Juárez Orieta que contó con los votos del oficialismo y el pejotismo de Rivarola.

De hecho, ese fue una de las críticas que lanzó Guillermo Snopek respecto a la conducción del PJ nacional: “en este 2023, que recién comienza, estamos asistiendo impávidamente a un carnaval de detenciones a la carta del gobernador Gerardo Morales, a fin de disciplinar y amedrentar a la oposición en vísperas de la campaña electoral. La indiferente mirada del Gobierno Nacional erosiona la esperanza de que los Derechos Humanos puedan volver a ser respetados en Jujuy”, señalaba en su carta enviada a Cristina Fernández en la cual daba a conocer su apartamiento del bloque del Frente de Todos en el Senado.

La postura connivente del PJ con el oficialismo dentro de la Legislatura llevó a la diputada (MC) Alejandra Cejas a cuestionar los negociados entre el gobierno de Morales y el propio Rivarola. Como dice el refrán, el tiro le salió por la culata, en lugar de investigar la denuncia de la legisladora, el cuerpo parlamentario votó su expulsión por 180 días, sin goce de sueldo. El oficialismo apoyó el pedido de Rivarola.

Pero no fue la única maniobra del presidente del PJ de dudosa “institucionalidad”, en elecciones pasadas decidió -haciendo abuso de su conducción- de expulsar del partido a quienes habían presentado candidaturas fuera de la lista del PJ.

Así, la tan ansiada unidad deja un sinsabor a quienes consideran al peronismo como un espacio para disputar el poder a Morales.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.