JUJUY

Denunciaron violencia política

Amplio apoyo a la diputada Alejandra Cejas tras ser suspendida de la Legislatura

Tras el tenso cruce que se vivió el viernes en sesión especial, diferentes espacios feministas, políticos, sindicales y sociales locales y nacionales salieron a manifestar su rechazo al apartamiento de la legisladora por 90 días

Amplio apoyo a la diputada Alejandra Cejas tras ser suspendida de la Legislatura

 

Fue el presidente del PJ Rubén Rivarola, quien en medio del debate hizo referencia a una cuestión privada que tiene como protagonista a Alejandra Cejas, hecho que hizo que la diputada pidiera una cuestión de privilegio para exigir que el empresario rindiera cuentas sobre sus negocios con el Estado provincial, sin embargo, la falta de respeto a hacia la legisladora no fue señalada por el arco oficialista, que en connivencia con Rivarola votaron la suspensión de Cejas por 90 días, decisión que fue ampliamente rechazada por diferentes espacios feministas, políticos, sindicales y sociales.

El amplio apoyo recibido por la diputada traspasó los límites de la provincia y fueron dirigentes del arco nacional quienes también dieron cuenta de la violencia política de la cual fue víctima la candidata del Frente Unidad para la Victoria.

Fueron 25 mujeres de trayectoria pública de distintos puntos del país, quienes presentaron un documento donde se solidarizaron con la legisladora jujeña. “Peronistas, feministas y militantes de distintos signos políticos” tal como se catalogaron, estas mujeres apuntaron contra Rivarola y lo acusaron de encabezar “una feroz persecución política” contra Alejandra Cejas en el marco de “un pacto patriarcal y antidemocrático con el gobernador Gerardo Morales”.

Entre las mujeres que firmaron el documento, se encuentran las diputadas nacionales Vanesa Siley (Frente de Todos-Buenos Aires), Hilda "Beba" Aguirre (FdT-La Rioja) y Mónica Macha (FdT-Buenos Aires), la directora del Banco Provincia Juliana Di Tullio y la exlegisladora Mónica Durrieu, advirtieron que “la alevosía de la persecución” contra Cejas debería encuadrarse en las leyes 27501/19 y 26485/09, de Protección Integral de la Mujer.

Sobre este punto, aclararon que la “persecución política” contra la diputada jujeña “reúne las características propias de la tipificación de violencia política incluida por la ley 27501 en la ley 26485, a fin de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la vida política”.

El partido Todos por Jujuy, que encabeza Carolina Moisés también manifstó su total repudio a la acción contra Cejas y un concejal de Perico,  que indicaron como "extorsión, avasallamiento y violencia política".

Otra de las figuras nacionales que mencionaron el caso fue Juan Grabois, quien cuestionó “Si esto no es violencia política ¿qué es?, el poder compra silencios y el litio voluntades”.

En sintonía, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Públicas, Victoria Tolosa Paz consideró "la diputada Alejandra Cejas es víctima de violencia política en Jujuy, “injerencia en la vida privada, separación de su hijita, acoso jurídico, policial y mediático y exclusión del cuerpo legislativo" y manifestó su solidaridad para con la dirigente jujeña.

Sin embargo, no sólo referentes del peronismo se solidarizaron con Cejas. En el plano jujeño, el Partido Comunista Revolucionario del Trabajo y del Pueblo también se hicieron eco del lamentable hecho.

“La actitud política de suspender por 90 días a la diputada Alejandra Cejas, que desnuda la sociedad de Gerardo Morales y Rubén Rivarola, es una prueba más de lo que distintas fuerzas populares venimos denunciando hace años: Jujuy está gobernado por dos sectores politicos-empresariales que se reparten las riquezas provinciales como si fueran sus propias empresas”, expresaron en redes sociales.

Y agregaron “la coalición liderada por Gerardo Morales y la cúpula del PJ en manos de Rubén Rivarola, decidieron arbitrariamente suspender a Cejas, por su actitud opositora y de constante denuncia de sus negociados y pactos dentro de la legislatura Provincial: parece que a los personeros del poder local, les molesta que una mujer sea voz de esas denuncias”.

Por otra parte, diferentes movimientos feministas también se sumaron al repudio generalizado de la actitud tomada contra la diputada peronista.

Fue la Multisectorial de Mujeres la que lanzó el pedido que la suspensión de Alejandra Cejas quede sin efecto, considerando la maniobra como violencia política.

Catalogando el hecho como “inédito” y “antidemocrático”, la multisectorial señaló que el apartamiento de la legisladora no tiene “fundamentos serios y tiene como objetivo silenciar las voces opositoras en general y de las mujeres en particular”.

En contraposición, subrayaron que desde dicha organización se han señalado a distintos funcionarios con causas judiciales por hechos de violencia de género, pero que nunca han tenido respuesta alguna en relación a pedidos de suspensión o apartamiento, o en algunos casos, solo fueron cambiados de lugar de trabajo.

Desde la Red de Vecinas contra la Violencia de Género expusieron que la suspensión de Cejas -injusta y arbitraria- es una muestra de lo que sufren todas las mujeres “militantes, dirigentas sociales somos perseguidas y violentadas, no tan solo por funcionarios que se creen los únicos con el derecho de ejercer la política, sino que también por la policía y los medios de comunicación que día a día apelan a nuestro disciplinamiento para que no salgamos del ámbito privado”.

También se sumó el espacio Feminismo Popular y Disidente Jujuy desde el cual expresaron “queremos que se termine la persecución ,violencia y hostigamiento hacia nosotras/es que nos sentimos con el compromiso de ejercer nuestro derecho a poder decir que  la violencia de género que vivimos en San Salvador de Jujuy existe y no es un invento de miles de mujeres que salimos a marchar y venimos denunciando, y que, lo hacemos porque esta violencia política la ejercen para ocultar todas las otras violencias que viven nuestras vecinas jujeñas día a día que tristemente terminamos llorando tras tanta impunidad de 11 femicidios”.

También se plegaron al rechazo el Movimiento social y político Marina Vilte y la Red Intersindical contra la violencia laboral -compuesta por la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la CGT.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.