JUJUY

Ya había anticipado descuentos a quienes se adhirieran a la medida

Conflicto docente en escalada, ADEP se sumó al paro y el gobierno dictó la conciliación obligatoria

El sindicato de educadores consideró insuficiente el 25% ofrecido en paritarias, por lo que definió paro y movilización para este miércoles 1° de marzo. Por su parte, el Ministerio de Trabajo presentó el recurso para evitar la medida de fuerza

imagen ilustrativa
imagen ilustrativa

 

Un mal inicio año lectivo opaca el lanzamiento de la candidatura de Carlos Sadir a la gobernación, a la pobre oferta salarial que realizó el gobierno de Morales, los sindicatos CEDEMS y ADEP respondieron con el llamado a un paro de 24 horas y movilización para el primer de clases, situación que fue respondida con amenazas de descuentos y el dictado de conciliación obligatoria por parte de la cartera laboral de la provincia.

La escalada del conflicto entre educadores y autoridades provinciales va creciendo con el correr de las horas. Fue el CEDEMS el primero en salir a rechazar el 25% de incremento salariar que ofreció el gobierno. Se sumó, que en asamblea, docentes definieron como plan de lucha convocar a un paro de 24 horas más movilización, el mismo día del inicio de clases.

La respuesta del gobierno fue la de anunciar el descuento a quienes se adhirieran a la medida de fuerza. Fue el ministro de Gobierno y Justicia, el condecorado -e imputado por su posible participación en el Golpe de Estado en Bolivia en 2019- Normando Álvarez García el responsable de dar con la noticia.

De forma descalificativa, el ministro apuntó contra la interventora del CEDEMS, a quien la comparó con el titular de SUTEBA, Carlos Baradel. “Vino a hacer política”, sostuvo el funcionario sobre Amelia de Dios y lanzó la frase “bajo ningún punto de vista y de ninguna manera, aceptaremos un Baradel en Jujuy”.

“Nefastas declaraciones del ministro Álvarez García, quien hizo gala de su misoginia (denigrando a la normalizadora del Cedems) y autoritarismo (amenazando con descuentos por días de paro y ‘un no vamos a permitir un Baradel’) y repitiendo el guion de que su Gobierno ha venido a redimir épocas oscuras”, salieron a repudiar desde la Corriente Sindical Marina Vilte, sobre las expresiones del funcionario.

En simultáneo a la conferencia de prensa de ministro, ADEP concretaba un congreso extraordinario, donde también rechazó la propuesta salarial del gobierno. Catalogada como “insuficiente”, el sindicato de educadores de nivel inicial y primario también se sumó a la medida de fuerza del miércoles y a la movilización.

Tal como lo había anticipado el titular de la cartera de Gobierno y Justicia, finalmente el Ministerio de Trabajo jujeño decretó la conciliación obligatoria por un plazo de 20 días, es decir, durante ese lapso, los gremios no podrán efectuar medidas de fuerza, además de seguir con las negociaciones.

Sin embargo, el panorama no es alentador: el gobierno de Morales nunca accedió a los reclamos salariales e impuso los incrementos, algo que parece que volverá a ocurrir, porque en el plazo de la conciliación se deberá liquidar los haberes de febrero, mes en el que se ofertó un 10% de mejora.

Lo mismo podría ocurrir en marzo, donde se aplicaría otro 5% debido a la cuestión burocrática que significa ejecutar la liquidación de los sueldos.

Así, la negociación finalmente se terminaría de concretar con una nueva imposición salarial para este 2023.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.