JUJUY

Las causas se mueven al compás del ritmo electoral

“Crónica de una tiranía anunciada”, así catalogaron organismos de DDHH la nueva causa iniciada contra Milagro Sala

Señalada como “instigadora” por la protesta realizada por vecinos/as de Campo Verde que pretenden que la escuela 39 sea trasladada fuera del predio de la cancha, la dirigente sigue siendo el caballito de batalla para la gestión Morales

“Crónica de una tiranía anunciada”, así catalogaron organismos de DDHH la nueva causa iniciada contra Milagro Sala

 

Con una pobre gestión, Gerardo Morales y su séquito de funcionarios apelan a una vieja estrategia para ganar un poco de simpatía en la ciudadanía jujeña, tal como lo hizo en la campaña de 2015 donde consiguió por primera vez llegar a la gobernación, el dirigente radical apunta contra la figura de Milagro Sala, que en los últimos días recibió una nueva imputación por los hechos ocurridos en marzo de este año en Campo Verde.

Con olor a “operación”, un audio entre la lideresa y el abogado Héctor Huespe -quien representa a vecinos y vecinas que se oponen que se construya la escuela N°39 sobre el predio de la cancha “la Olla”- sirvió para que la justicia jujeña le endilgara una nueva causa en su contra por el delito de “instigación” por la protesta realizada cuando fue el propio Morales a firmar el convenio para el inicio de obra.

Cabe señalar que en las leyes argentinas se contempla el derecho a la protesta, por lo cual, en sí, lo sucedido en Campo Verde no reviste ningún delito. En consecuencia, la acusación contra Milagro Sala por “instigación” no tiene asidero, aún cuando haya “arreglado” con otras personas manifestarse en el lugar.

A modo de ejemplo, el viernes último, docentes de toda la provincia realizaron una marcha de las antorchas para recordar el fallecimiento de educadores que han fallecido en Jujuy por covid desde que se inició las clases presenciales este año. Para ello, en reunión virtual, debatieron la modalidad de protesta y ello no valió ninguna acusación en la justicia.

Frente a esta situación particular contra la dirigente de la Tupac Amaru, que en tiempos electorales todas las causas que se mantienen en el fuero judicial se “reavivan”, organismos de derechos humanos manifestaron su preocupación y catalogaron el escenario como una “crónica de una tiranía anunciada”.

En un duro documento, distintos espacios recordaron que en el marco del aniversario 45° del golpe cívico-militar-eclesiástico “alertábamos sobre una situación crítica de vulneración de derechos humanos en nuestra provincia”, enumerando el secuestro y tortura seguida de muerte (caso Valerian); siguiendo con los femicidios que motivaron reacciones populares históricas de condena a los responsables de los mismos”.

Ante el pedido de justicia, los organismos de DDHH señalaron que el gobierno provincial tuvo como respuesta “balas y palos, pensemos en los dos muertos en el penal de villa Gorriti y en la cantidad de ciudadanos que terminaron apaleados en cada ocupación de tierras a lo largo y ancho de nuestra provincia, y en cada reclamo de los diferentes sectores laborales ya sean estos docentes, ambulantes, municipales, etc.”.

 

La figura “satanizada” de Milagro Sala

Los graves hechos de represión vividos por la comunidad de Campo Verde valieron una denuncia en la CIDH -Comisión Interamericana de Derechos Humanos- en donde dieron cuenta de la violencia institucional ejercida contra vecinos y vecinas del lugar.

Por el contrario, la justicia jujeña lejos de investigar el accionar de la Policía y las fuerzas que se hicieron presentes en el predio de la cancha inició una investigación contra quienes participaron de la protesta e involucraron a Milagro Sala como instigadora.

“Las luces rojas de un accionar represivo sistemático se prendieron con los acontecimientos desatados en la represión del Barrio Campo Verde donde el Poder Ejecutivo desde el primer momento con un discurso amenazante del gobernador Morales marcó el accionar represivo de las fuerzas de seguridad) y de las instancias judiciales que muy obedientes abrieron causas a mansalva y todo esto con la finalidad de amedrentar, de aterrorizar a los vecinos y a todo aquel que se solidarizara con sus reclamos”, señalaron los organismos de DDHH jujeños.

Y continuaron “en aquellos días lejos estábamos de imaginar que todo este accionar represivo aterrorizante ejercido en Campo Verde por el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Poder Mediático era instigado por Milagro Sala, como se pretende mostrar en una nueva causa armada a la dirigente social. O quizás debiéramos pensar que una vez más la figura satanizada por estos cuatro poderes de la dirigente social les serviría para montar su campaña electoral, y en este afán también son ayudados por un Tribunal Oral Federal que lejos del debido proceso legal la citan en una causa ya prescripta”.

Frente a ello, expresaron “queremos alertar una vez más sobre una situación que parece la crónica de una tiranía anunciada donde todos, los cercanos y los no tan cercanos, y hasta el mismo protagonista, intuyen el final, pero nadie pone ni racionalidad ni límites”.

Recalcando que “hoy el silencio es cómplice” sentenciaron que “ya hemos tenido como sociedad suficiente con prácticas autoritarias e intimidantes desde el estado provincial, y a ellas les dijimos y les decimos NUNCA MAS. MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.