JUJUY

Una deuda de 500 millones de pesos

De la disputa al arreglo: el sindicato de azucareros en negociaciones con la clínica de Quintar

A principios de junio el SOEAIL había dispuesto la finalización del contrato con la clínica Sagrado Corazón, en medio del escandalo por la muerte de una beneficiaria a quien se le negó la medicación

De la disputa al arreglo: el sindicato de azucareros en negociaciones con la clínica de Quintar

 

La muerte de afiliada, la denuncia penal al sindicato y a la clínica, además de las acusaciones entre las partes: a casi seis meses del escándalo desatado con la clínica Sagrado Corazón, el SOEAIL retomó las negociaciones con el sanatorio que pertenece al diputado libertario Manuel Quintar.

La novedad la dio a conocer el mismo secretario general, Luciano Lezano, quien a señaló en una entrevista con Canal 5 de Libertador General San Martín “después de lograr la certificación de autoridades, ya hemos logrado poder trabajar con la gente de la clínica Sagrado Corazón para tratar de llegar a un acuerdo”.

La convulsión dentro del sindicato de azucareros del Ingenio Ledesma fue uno de los motivos por el cual el conflicto se extendió todos estos meses desde junio con lo que ocurre en la obra social: cuestionada su conducción, una asamblea de autoconvocados decidió revocar el mandato a Lezano. En paralelo, la comisión directiva concretó otra asamblea donde se ratificó la conducción del secretario general. La última palabra llegó por parte de la Secretaría de Trabajo de la Nación que terminó por reconocer al dirigente como autoridad, según señaló el propio Lezano.

Ratificado en su cargo, lo primero que hizo el sindicalista fue iniciar negociaciones con la clínica Sagrado Corazón de Jesús que reclama unos 500 millones de pesos en concepto de atenciones no abonadas e incumplimientos contractuales, hecho por el cual dejó de atención a los afiliados de la obra social, además de inhabilitar las cuentas de OSPAIL.

En ese sentido, Lezano argumentó el cambio de postura “nosotros sabemos que muchas veces en una guerra el único que gana es el que vende las armas, no nos beneficiaba todo esto, nosotros hemos salido a luchar por nuestra obra social, por lo intereses de nuestros afiliados, por ofrecer un buen servicio, por eso hemos llegado a tratar de buscar un acuerdo para poder reformular el convenio de la obra social”.

La compleja situación se originó cuando en mayo, una paciente oncológica se le negó la medicación, suspendiendo el tratamiento y que derivó en su muerte. La familia de la mujer denunció por abandono de persona tanto a la obra social como al secretario general, quien fue acusado de ser quien dio la orden de negar la medicación. Por su parte, la respuesta del sindicato fue dar por finalizado el convenio con el sanatorio, cuyo propietario es el diputado de La Libertad Avanza, Manuel Quintar. Asimismo, Lezano denunció al legislador y a la comisión directiva anterior por malversación de fondos y acusó a Quintar de querer apoderarse de OSPAIL, recordando cuando en junio el concejal libertario Jonathan Casasola junto con un grupo de hombres intentó tomar la sede de la obra social.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.