JUJUY

Violación de los derechos sexuales y reproductivos

Denuncian violencia obstétrica en el Hospital Pablo Soria

Ocurrió en la guardia del nosocomio cuando una mujer se presentó requiriendo atención médica ante un aborto espontáneo. Lejos de ello, tanto personal médico como de enfermería, le negaron atención por considerar que había autoinfligido

Denuncian violencia obstétrica en el Hospital Pablo Soria

 

Un lamentable hecho se repite en el sistema de salud público de Jujuy que viola los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en este caso, de una mujer que se presentó en la guardia del hospital Pablo Soria requiriendo de atención médica ante un aborto espontáneo y lejos de asistirla, personal le negó la atención y la maltrató por considerar que había sido autoinfligido.

Debido a ello, se realizó una denuncia al área de Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, organismo que deberá evaluar las acciones que legales que corresponden ante la situación de violencia obstétrica que debió padecer la mujer.

Asimismo, se instó a las autoridades locales a que tomen de forma urgente el caso para que no se repita en el ámbito sanitario de la provincia.

Fue el Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y de Género - UNJu, el Área Académica de Género y Derechos Humanos - UNJu y el Grupo Universitario de Estudio para la Acción y Reflexión en Disidencias Sexuales - GUEPARDXS -UNJu quienes dieron a conocer el grave acontecimiento y su rechazo por el maltrato sufrido por una de sus integrantes cuando se presentó en el nosocomio ante la urgencia médica.

“Emerge como una muestra de la falta de garantías al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, de las mujeres y las personas con capacidad de gestar, ya que, la violencia desatada se basó en que la médica supuso y asumió que estaba frente a un aborto autoprovocado: a partir de ahí, no la escuchó, no la revisó, la agredió y no quiso ver los estudios previos que nuestra compañera insistía en mostrarle” explicaron en un comunicado sobre lo acontecido.

En consecuencia, resaltaron que “tanto el personal médico como de enfermería, asumieron una conducta violatoria de sus más elementales derechos, como paciente y como ser humano, agrediéndola física y psicológicamente, poniendo en riesgo su salud y sin brindarle la atención adecuada, en la urgencia”.

En lo que refiere a la violación de sus derechos, las agrupaciones expresaron que “las violencias institucional, de género, obstétrica, la violación de las leyes que garantizan los derechos de lxs pacientes, lamentablemente, son una práctica habitual en el sistema de salud de nuestra provincia, a las que hay que ponerles fin, de manera inmediata”.

Y agregaron “pero se tratara o no de un aborto autoprovocado, absolutamente nada justifica la violencia, basada en prejuicios, totalmente reñidos con las obligaciones de todxs lxs efectorxs de salud. La ley reconoce nuestro derecho a decidir y quienes no estén dispuestxs a respetar la ley, no deberían trabajar en el sistema de salud”.

Cabe mencionar, que fueron varios los casos donde pese a existir leyes nacionales que amparan a las personas con capacidad de gestar, en Jujuy la aplicación de las mismas son dificultades por quienes deben garantizar su aplicación. Por consignar un caso, en noviembre de 2020, una niña de 12 años que había sido violada pidió la aplicación de la ILE (interrupción voluntaria del embarazo), pero desde las autoridades sanitarias se llevaron a cabo distintas maniobras para dilatar en proceso y así obligar a la niña a parir.

Frente a ello, diputadas de la Comisión de Igualad de Oportunidades con Perspectiva de Género enviaron al ministro Gustavo Bouhid una carta para que diera explicaciones sobre el tema.

La misma situación debió padecer otra niña de San Pedro, que en 2019, tras haber sido abusada requirió su mamá que se le practicara un aborto. En aquella oportunidad, la diputada radical Gabriela Burgos montó una protesta en las inmediaciones del Hospital Materno Infantil el día que se iba a realizar la práctica.

Reconocida por su militancia “provida”, la legisladora se olvidó (por aquel año) que la interrupción de un embarazo en esas circunstancias ya estaba prevista en la ley.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.