JUJUY

Frente al Tribunal de Disciplina

Denunciaron a Rubén Rivarola ante el PJ nacional por los hechos de violencia de género

Por el pedido de suspensión a Alejandra Cejas, a quien envió al psicólogo y que sostuvo que si era hombre se solucionaba el problema de otra manera, lo que motivó a militantes a pedir la desafiliación del diputado

Denunciaron a Rubén Rivarola ante el PJ nacional por los hechos de violencia de género

 

En una bochornosa sesión, Rubén Rivarola pidió la suspensión de Alejandra Cejas, quien había pedido que el diputado rindiera cuentas de los negocios que mantiene con el Estado provincial, situación que mostró la actitud machista del presidente del PJ para con su par, a quien catalogó de violenta e incluso le aconsejó a ir a psicólogo, lo que hizo que militantes realizaran una denuncia contra el diputado.

La presentación se realizó en la tarde de ayer frente al Tribunal de Disciplina del PJ nacional para pedir la desafiliación de Rivarola del partido, como así también que se prohíba que ejerza cargos dentro de la conducción partidaria.

Fueron las militantes peronistas Marcela Durrieu, Virginia Franganillo y Juliana Marino quienes interpusieron la denuncia contra el diputado señalando los actos de violencia de género ejercida contra la legisladora Cejas, como así también la violación a las leyes del cupo femenino y la paridad de género.

“Las mujeres gozamos de legitimación para acudir en defensa de compañeras que son vulneradas en los derechos políticos que garantizan el artículo 37 de la Constitución nacional y las convenciones internacionales incorporadas a la ley” señalaron en el documento.

Según indicaron las denunciantes la presentación ante el PJ nacional responde a que en Jujuy hay una “absoluta falta de garantías” para dar curso a la presentación.

El pedido de desafiliación y prohibición de ejercer cargos en la conducción partidaria se debe a que Rubén Rivarola con sus dichos y actitudes viola la ley 26.485 que define a la violencia contra las mujeres “a toda conducta basada en razones de género, que basada en una relación desigual de poder, afecta la vida, la integridad física, psicológica o social; libertad, dignidad, participación política y la seguridad personal”.

 

Del “psicólogo” hasta ir “a las manos”

El pasado 21 de mayo fue la última vez que legisladores de la provincia pisaron la Legislatura para debatir una posible compra de un millón de vacunas Sinopharm. A pedido de Gerardo Morales se habilitó la discusión de un anuncio que pareció más bien responder al clima electoralista que una política sanitaria, pues hasta la fecha nada se sabe de las negociaciones.

Sin embargo, la sesión se vio opacada por las actitudes machistas y misóginas de las cuales tuvo como principal protagonista al presidente del PJ Rubén Rivarola.

Los hechos comenzaron cuando el diputado estaba exponiendo y Cejas -de forma irónica- lanzó una risa cuando Rivarola manifestaba su rol opositor. Frente a ello, el dirigente del PJ lanzó una chicana recordando la situación judicial que atraviesa la diputada y que en realidad deviene de una cuestión familiar, no político.

En consecuencia, Cejas pidió una cuestión de privilegio en la cual exigió que Rivarola de cuenta de sus negocios con el Estado provincial.

Lejos de habilitar el control de las cuentas públicas, Rivarola con la complicidad del oficialismo votó por la suspensión de Cejas.

No obstante, los días siguientes las expresiones del presidente del PJ demostraron su total desprecio por la mujer: mandó al psicólogo a Alejandra Cejas y hasta dejó entender que si hubiese sido hombre se solucionaba mediante una pelea de “manos”.

“Personalmente no soy quien para ofenderla ni decirle nada, pero yo creo que tiene que ir a ver a un psicólogo, porque la veo muy violenta. Una mujer que golpea y golpea la banca, y grita y ríe, no va. Cuando uno llega a diputado tiene que tener una conducta, así que allá ella”, explicó.

Como si fuera poco, en otra oportunidad indicó “Nosotros en los tiempos viejos, cuando era más joven, cuando me decían esas cosas nos cruzábamos la calle. Por supuesto que ella es mujer, pero si hubiera sido hombre se hubiera terminado de otra forma”.

Los hechos demuestran el reiterado ejercicio de la violencia de Rubén Rivarola contra las mujeres en el ámbito de la política, espacio donde con la lucha constante se logró la paridad de género y con ello, una ampliación de los derechos tanto de las mujeres, como de las diversidades.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.