JUJUY

El Estado otra vez ausente

Desapareció con su bebé hace 19 días y la policía no la busca: ¿dónde está Karen Aguilar?

El 17 de mayo fue la última vez que la familia de Karen la vio, luego de avisar que iba a la casa de suegra para que pueda ver a su nieto. Desde ese día, sólo tuvieron comunicación por teléfono y luego dejó de contestar

Desapareció con su bebé hace 19 días y la policía no la busca: ¿dónde está Karen Aguilar?

 

Este 3 de junio fue otro golpe para las mujeres y disidencias en Jujuy, en el sexto aniversario del Ni Una Menos, las instituciones provinciales siguen sin atender la problemática de la violencia de género y un ejemplo de ello, fue el duro testimonio de Raquel, hermana de Karen Aguilar, que desde hace 19 días está desaparecida junto a su bebé y la policía no la busca.

“El lunes 17 (de mayo) estaba en casa de mis tías en 18 hectáreas (Alto Comedero), ella salió diciendo que se iba a la casa de su suegra y que volvía y no volvió” señaló Raquel a JD, indicando que el hijo mayor de Karen -de 6 años- quedó al cuidado de otro hermano.

Hasta ese momento, la situación parecía normal, dado que Karen solía ir a la casa de su suegra para que pueda ver a su nieto, tras separarse del papá del niño -que se encuentra en prisión.

Con el correr de las horas, el hermano de Karen le envía un mensaje pidiendo explicaciones sobre por qué no regresaba debido a que tanto él como su pareja debían trabajar, no pudiéndose hacer cargo del cuidado de su sobrino de 6 años.

La respuesta de Karen es que iba a volver al día siguiente (martes 18 de mayo) a las 11 de la mañana.

Sin embargo, ese martes volvió a pasar lo mismo. No regresó y prometió volver la mañana de miércoles.

“Hasta ahí tenía entendido que estaba en la casa de la suegra” subrayó Raquel sobre el paradero de su hermana y su sobrino de tan sólo 8 meses y aclaró “otras veces también ya se había ido 2 días y después volvía, quizás se llevaba más ropa y se volvía a ir, pero venía”.

Sin novedades, su hermano intenta hablar con Karen tanto el miércoles, como así también el jueves y el viernes, pero el celular ya daba apagado. “La última conexión que tuvo fue viernes, pero ella anteriormente de esa conexión ya no atendía” explicó Raquel.

 

La versión de la suegra

Sin poder saber nada de Karen y su bebé, su familia se comunica con la suegra, a quien no conocen, ni saben dónde vive. Según expresó Raquel “cuando hablamos con su suegra, ella nos dice que el celular ella lo perdió, no sabemos si eso es verdad o no, desde ahí nosotros ya no sabemos más nada, supuestamente la suegra la vio entre el 21, 22 y 23” de mayo y señaló “no sé si eso es verdad, hasta ahora no hay pruebas”.

 

Una denuncia y la falta de investigación

En el medio de la desaparición de Karen, su familia debió atender una situación de salud de un allegado, que debido al contexto de pandemia, en el Hospital Pablo Soria no querían atender ya que la persona en cuestión -pese a tener una enfermedad grave- no quería internar debido a que tenía obra social, por lo que la realización de la denuncia tuvo que esperar unos días.

A pesar de ello, sus hermanos intentaron dar con Karen. El viernes 20 se acercaron hasta su casa, donde vivía hace un mes sola con sus 2 hijos y se encontraron con la luz encendida y que la cortina de su habitación (que da para la calle) estaba tirada.

Con el estado delicado del allegado, el sábado la familia de Karen estuvo abocada a realizar trámites en la guardia del Pablo Soria. Cuando pudieron resolver la internación, volvieron a preocuparse por la desaparición de su hermana.

Tras ello, esperan obtener respuestas que nunca llegaron. “La brigada supuestamente la fue a ver a la suegra de Karen ese mismo domingo que hicimos la denuncia y le tomaron la declaración”.

“El domingo estuvimos pendiente de mi padrastro que empeoró y finalmente fallece el 24, nos enfocamos más en ese tema en ese momento”, sin embargo, la preocupación por la desaparición de su hermana y sobrino seguía.

“Mi cuñado llama a la brigada para preguntar entrar lunes (24) y el martes (25) y la brigada nos dijo que ya había aparecido, que estaba en casa de su amiga en Malvinas y que no nos preocuparemos”, pero se negaron a dar por teléfono la dirección donde supuestamente se encontraba Karen, explicando que sólo se la daría a la denunciante cuando se presentara en la Brigada.

Fueron 3 días sucesivos los que se presentó Raquel en la Brigada en los que debió esperar horas para que la atiendan. Al tercer día, pese a que había dejado en todas las oportunidades a su hija de 10 años sola en la casa, se dispuso a esperar que los efectivos la atendieran. 3 horas esperó.

“Entré con la mentalidad de pedir que me den la dirección de la de la suegra, porque nosotros no la conocemos, ni dónde vive, ni cómo se llama, la brigada recién nos da la dirección de la suegra y cuando le pido la de la amiga me dice que no era una información falsa, me quedé congelada”.

“Sabemos que es de irse dos días, tres días a la casa de su suegra o de una amiga que tengas cercana, pero ella vuelve”, dijo Raquel angustiada por no saber nada de Karen y su hijo.

Y agregó “ella hace poco se fue a vivir sola con sus dos hijos y estaba en rehabilitación en el SEDRONAR, desde que quedó embarazada cambió un montón, ya no salía como antes, con los chicos ya no hacía eso, sí se iba a la casa de su suegra, pero iba y volvía”.

 

La negativa de tomar las denuncias

La desaparición de adolescentes y mujeres ocurridas durante el 2020 y que lamentablemente terminaron en algunos casos en femicidio, dejó expuesto como la policía se negó desde un principio a tomar las denuncias. El caso de Karen no es ajeno a esta conducta de efectivos.

Sin una constancia impresa de la denuncia en la Brigada, la familia intentó realizar la denuncia en 2 seccionales distintas de Alto Comedero. La primera ocurrió en la comisaría de las 18 Hectáreas, donde no había oficiales para dicho trámite, por lo cual, los enviaron a la seccional de las 150 Hectáreas, donde el oficial que los atendió a los hermanos se negó a tomar la denuncia, argumentando que ya estaba realizada en la Brigada y que con eso era suficiente.

Raquel cuestionó el accionar de la brigada “no está yendo a buscarla a ella por el costado de Azopardo -barrio en el cual vive la suegra, que es el asentamiento Kirchener, en San Pedrito-, la están buscando acá en medio de nosotros, entre nuestra familia, nos están interrogando a nosotros, yo cada vez que voy me vuelven a ser las mismas preguntas, me vuelven a preguntar mis datos, los datos de mi esposo, el de mi mamá, tías, de mi hermano y mi cuñada, pero vuelven a lo mismo y no hay nada de respuestas”.

Debido a la inacción, la familia de Karen Aguilar espera poder saber algo por medio de los vecinos y vecinas del barrio, si la vieron a Karen con su hijo, o la suegra y el bebé.

“El papá del bebé está en el penal y la señora supuestamente no lo llevó a ver el bebé, quiero que la brigada averigüe también si ella lo hizo entrar a ver al bebé en estos días, si es así es porque el bebé lo tiene ella o si realmente es como ella dice que hace 2 meses no lo ve al bebé, pero eso lo tiene que averiguar la brigada”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.