JUJUY

Entierro del carnaval

Domingo de tentación: con el lamento de los diablos cierran el carnaval grande

Hoy las comparsas entierran el carnaval, agradeciendo los días de alegría y pidiendo a la Pacha por una buena cosecha.

Domingo de tentación: con el lamento de los diablos cierran el carnaval grande

 

Los diablos quebradeños lloran al mojón a despedir el carnaval grande, después de nueve noches de alegría que se desataron por las calles de los pueblos.

Domingo de tentación, ya los mojones están listos, enflorados, esperando enterrar al diablo o pujllay hasta el próximo año.

Así los mojones de cientos de comparsas agradecerán la alegría de este carnaval, los alimentos que nos da la tierra.

Los diablos lloran lamentando que ha finalizado el carnaval, recorren las calles con aros de alambre pidiendo un alimento una fruta, verdura, un cigarro para llevar al mojón de su comparsa. Allí estará el corpacho de la Pachamama abierto para recibir esas ofrendas como augurio de prosperidad, fertilidad para la tierra.

Esta fiesta ancestral, popular una celebración cultural que se vive en las cuatro regiones de la provincia respetando el calendario agrícola. El carnaval quebradeño, de los valles, de las yungas y de la puna con su color, su música que identifica sus pueblos, la alegría que desata el carnaval.

Los integrantes de las comparsas pedirán un mejor año de siembra, las chacras bien bailadas serán preparadas y es señal de buena cosecha.

Los diablos alegres que motivan a la diversión, al baile con su voz y picardía, son ellos el alma del carnaval. Hacen promesas para un mejor año, y con sus cascabeles y espejos dejaran sus trajes descansar hasta el próximo año.

Los carnavaleros con talco perfumado, serpentina y albahaca ya han bailado al ritmo de las bandas con el sonido de las anatas, las cajas y las banderas de las comparsas marcando el rumbo del carnaval,

Comparsas centenarias con la tradicional celebración y el agradecimiento de compartir un año más la alegría, una celebración popular de compartir y preservar la cultura andina, el sincretismo cultural arraigado en los pueblos.

Los tambores del pim pim en la zona del ramal, marcan su ritmo y su música tradicional, esas rondas coloridas y de baile también finalizan su arete guazú, la fiesta grande del pueblo guarani.

Las invitaciones en las casas, ya pasaron, agradeciendo la cosecha, compartieron con los que llegaron cántaros de chicha, Saratoga, sangría para brindar

Hoy, el llanto de los diablos señala que se entierra el carnaval. Esta fiesta hay que cuidarla, conservarla para que se conozca su esencia, y no se desvirtué. 

 

 

Arete guazu en el ramal

Arete guazu en el ramal



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.