JUJUY

La emanación de gases tóxicos llegó hasta las casas

Dos barrios de Tilcara afectados por la quema en un basural

En 2015 la Legislatura aprobó la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que tenía como principal objetivo resolver la problemática de la basura implementando la recolección diferenciada para reducir su volumen, pero sigue sin funcionar

Dos barrios de Tilcara afectados por la quema en un basural

 

El cambio climático y sus consecuencias, han hecho que la temática ambiental se vuelva un eje de la discusión política para tratar de buscar una solución en relación a la contaminación y el tratamiento de los desechos que se generan día a día, en ese marco, en 2015 la Legislatura jujeña aprobó una ley para la gestión de residuos y así reducir su volumen, pero hasta la fecha no hay avances y un ejemplo de ello es lo que ocurre en Tilcara, donde 2 barrios se vieron afectados por la emanación de gases tóxicos derivados de la quema de basura.

Fueron vecinos y vecinas de los barrios Sumay Pacha y San Pedrito que alertaron lo que ocurría ayer por la noche cuando el humo comenzó a inundar las calles del lugar, producto de la quema de los residuos con la intención de reducir su volumen.

Es necesario mencionar, que no es la primera vez que ocurre esto, lo que alarma a la comunidad afectada por esta práctica que, lejos de mejorar la situación, la empeora dado la contaminación que produce y las posibles consecuencias en la salud que puede ocasionar.

Pero también, es importante señalar que el municipio de Tilcara se adhirió a la ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos -GIRSU- que tenía entre sus objetivos la recolección diferenciada para reducir el volumen de los desechos, seleccionando aquellos que por su material podían volver al circuito del consumo mediante el reciclaje.

Nada de eso pasa, pese a los 120 millones de dólares que tomó la gestión Morales en 2017 para poner en marcha el GIRSU.

Las demoras de su implementación traen consigo aparejado que los basurales a cielo abierto sigan abundando en toda la provincia, con todas las problemáticas que implica: contaminación, presencia de roedores, alimañas, entre otros puntos.

En el caso de Tilcara, en septiembre de 2019, el gobernador acompañado por la ministra de Ambiente María Inés Zigarán y otros funcionarios, le entregó al intendente Ricardo Romero la llave de un camión recolector de residuos para “reforzar el trabajo de recolección por parte del municipio en la localidad quebradeña”.

Por aquel entonces, el mandatario provincial había adelantado que en 2020 se iba a llamar a licitación para la construcción de un centro de clasificación y distribución de residuos, obra que hasta la fecha no existe.

“Estamos entregando equipamiento correspondiente a este programa, y en esta ocasión lo hicimos en Tilcara, resaltando que esta localidad será muy importante, puesto que se construirá un centro de clasificación y distribución de residuos. Esto lo vamos a licitar en el próximo año, y cuando éste esté finalizado, el siguiente paso será avanzar en la eliminación de los basurales a cielo abierto que es el objetivo principal”, indicaba Morales.

Nada de esto ocurre y las consecuencias las sufren la ciudadanía jujeña, que sin excepción, deberá pagar de su bolsillo los créditos que tomó la provincia para un plan que no funciona.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.