No es nuevo que el gobierno de Morales se hace de terrenos para llevar a cabo negocios no del todo transparentes, se puede nombrar el caso de la zona Franca en La Quiaca como ejemplo, pero no es el único, ya que ahora se hará de 5 hectáreas de Finca El Pongo, en Perico, para erigir allí un cementerio.
Es que la gestión actual pretende arrendar parte de la finca que fue donada por Plinio Zabala para usufructo del hospital local, que lleva el nombre de uno de sus hermanos, Arturo Zabala.
Sin embargo, pese a que el Estado provincial pagará a la Finca el uso de esas tierras, el mismo es de un valor ínfimo, casi simbólico: tal como señala la cuarta clausula, “el arrendatario (el Estado Provincial/Municipio de Perico) se compromete a pagar a La Finca (es decir, a la administración del Hospital Zabala), en contraprestación por el uso y goce de la totalidad de las tierras arrendadas, el equivalente a 124,5 litros de gasoil por cada hectárea por mes”, teniendo como referencia el precio del combustible de la bandera YPF de esa localidad.
Tal como consigna el sitio Precios en Surtidor del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, a la fecha, ese valor asciende a los 57,99 pesos. Traducido en números: por mes, el gobierno de Jujuy debería pagar 36.243 pesos al Hospital por esas 5 hectáreas.
Pero además, la situación se agrava porque el terreno será utilizado por el Municipio de Perico para erigir una necrópolis en el marco de la emergencia sanitaria-epidemiológica derivada por el covid 19, aunque este compromiso durará 4 años (cláusula 3).
Tal como señala el contrato de arrendamiento “la finca entrega en arrendamiento el arrendatario y éste acepta en el estado en que se encuentra y conoce, un inmueble ubicado en el sector El Pongo, encerrando una superficie de 5 hectáreas y cuyos límites son al norte con finca El pongo (arrendamiento de Aiza), al sur con finca El pongo ( Basural Municipal- Río Perico), al este con Finca El Pongo y al oeste con finca El Pongo ( pista de motocross) cuya ubicación y datos georeferenciados surgen del croquis” (cláusula 1) y donde se establece que “el inmueble arrendado será destinado únicamente para el funcionamiento de un cementerio municipal, sin encontrarse inhabilitado y imposibilitado por la ley nacional, provincial o decreto municipal alguno (cláusula 2).
El documento del contrato fue dado a conocer por la diputada del Frente de Todos-PJ, Alejandra Cejas, quien además, señala como el gobierno de Morales ha avanzado sobre el predio donado al nosocomio para el cultivo de marihuana con fines recreativos, hecho que todavía es penado por la ley.
El planteo de la legisladora se basa en que Cannava SE (Sociedad del Estado) fue realizado con la compañía canadiense Players Network, la cual, dentro de su sitio online, sostiene que se dedica al comercio de marihuana, contrariando a las expresiones del mandatario jujeño que será con fines medicinales.
Incluso, esta situación también es repudiada por pequeños productores agrícolas que arrendaban tierras dentro de la finca.
Pese al negocio millonario que representa el cultivo de cannabis, los beneficios económicos no se traducen en mayor recaudación para el Hospital Zabala, quien tiene la administración de la finca.
De hecho, el jueves de la semana pasada, productores convocaron a un bocinazo para manifestar su disconformidad ante el planteo del gobierno de Morales de expandir 600 hectáreas de cultivo de cannabis. Es que según sostuvieron “la plata que llega a la Finca El Pongo debe ir al hospital como corresponde y como marca el legado de Plinio Zabala”.