JUJUY

Editorial

El quiebre de la moral del gobernador

En principio fue invitado a participar del encuentro entre Evo Morales y Alberto Fernández, aunque luego el oficialismo nacional canceló la reunión

El quiebre de la moral del gobernador

Fueron sucesivos los anuncios de Gerardo Morales sobre la llegada a Jujuy por parte de Alberto Fernández y, cuando finalmente se concreta la vistita del presidente a la provincia, el mandatario provincial omitió hablar al respecto.

El punto de inflexión para Gerardo Morales sigue siendo Milagro Sala.

Es que pese a que el gobernador fue invitado a participar del encuentro entre el presidente y Evo Morales en La Quiaca el oficialismo nacional canceló su participación. ¿Por qué? La respuesta parece ser que la decisión se basó en el pedido del ex mandatario boliviano que ayer fue la foto del día con su visita a la lideresa de la Tupac Amaru.

En realidad, Gerardo Morales era el invitado de “piedra”: una cuestión mas bien protocolar dada su investidura de gobernador.

Mientras que Alberto Fernández concretó ayer su llegada a la provincia como presidente para acompañar hoy a Evo Morales a cruzar la frontera argentina-boliviana tras el golpe de estado en su contra, el gobernador omitió lo que es el hecho político de estos momentos en la región, que vuelve a poner en escena la idea de una patria grande.

Unidad latinoamericana plasmada en el Parlasur donde Milagro Sala era diputada, cargo que nunca pudo ocupar ante la rapidez de la justicia jujeña de decretar su detención, pese a los fueros que tenía la dirigente social.

En este contexto, el gobernador de Jujuy ni siquiera por la institucionalidad que lo ampara tuvo el valor de dar cuenta el movimiento que hubo en el barrio Cuyaya durante la tarde con la llegada de Evo Morales a la casa de Milagro Sala.

Gerardo Morales, recibió un revés. El emperador optó por silenciar el hecho histórico y ni en su COE mencionó la presencia de Fernández, menos aún la de Evo Morales. Todo por le fue negado participar de la imagen más importante del año, teniendo en cuenta el retorno del proceso democrático en Bolivia, como así también la presencia del presidente en territorio jujeño.

Hay un dicho “todo vuelve en esta vida” será que el gobernador está saldando su autoritarismo.

Así, el titular del ejecutivo provincial que buscaba por todos los medios de aparecer junto a Alberto Fernández “lo borraron” de la foto de un hecho histórico para la región y para Bolivia, país que recupera la democracia tras cumplirse un año del Golpe de Estado contra Evo Morales perpetrado por la derecha.

Golpe que dejó como saldo el derrame de sangre del pueblo boliviano, castigado por haber osado distribuir la riqueza, recuperar la dignidad de bolivianos y bolivianas.

Ayer Bolivia posicionó a su nuevo presidente Luis Arce y en consecuencia, el ex presidente Morales inicia junto a Álvaro García Linera el retorno después de estar asilados en Argentina, momento del que participará Fernández acompañando a ambos políticos bolivianos en el cruce de la frontera.

Domingo que fue un día intenso para Jujuy, que vivió y vive este proceso de recuperación de la democracia del hermano país de manera especial debido a la cercanía territorial y cultural que mantiene la provincia con el país andino.

El protagonismo ayer lo tuvo la dirigente social Milagro Sala en prisión domiciliaria recibiendo la visita de Evo Morales. Ambos dirigentes castigados por la derecha argentina y boliviana.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.