JUJUY

Uno de ellos fue detenido ilegalmente

Elevan a juicio una causa contra dirigentes del SEOM, el sindicato denuncia persecución

Es por los hechos desencadenados el pasado 18 de agosto, cuando el gremio se presentó en Casa de Gobierno para entregar un petitorio. Álvaro Sandoval y Sergio Herrera están acusado por cometer atentado y resistencia a la autoridad

Elevan a juicio una causa contra dirigentes del SEOM, el sindicato denuncia persecución

 

Sin llamar a paritarias, el SEOM había iniciado en agosto un plan de lucha para que el gobierno jujeño convoque a discutir nuevos incrementos, tal es así, que el día 18 de ese mes dirigentes con trabajadores se presentaron en Casa de Gobierno para entregar un petitorio con un pliego de reivindicaciones que dejó un momento tenso con el forcejeo de gremialistas en uno de los portones, ello derivó en la elevación a juicio de 2 personas del SEOM y que desde el gremio señalan como otra forma de persecución y disciplinamiento.

La justicia provincial acusó de cometer los delitos de atentado y resistencia a la autoridad a Álvaro Sandoval, Secretario de Prensa y Propaganda y Sergio Herrera, delegado gremial del Área de Salud del municipio de San Salvador de Jujuy, siendo este último detenido días después de forma ilegal.

Sobre este punto, fueron varias las irregularidades en lo que fue la detención del dirigente: Herrera fue aprehendido en horas de la noche, en la vía pública y sin orden judicial.

Asimismo, fueron más de 12 horas en las cuales no se supo en dónde se encontraba alojado (finalmente luego se dio a conocer que estaba detenido en un cuartel del Grupo Especial de Operaciones Policiales- GEOP) y recién se supo de su paradero cuando la justicia libró una orden en el mismo sentido contra otro dirigente municipal, esta vez para el secretario de Prensa y Propaganda.

Tal como lo viene señalando el sindicato de municipales desde aquel entonces, desde el gobierno de Morales se inició “una campaña mediática exagerada y difamatoria” respecto a “un forcejeo menor con las fuerzas de seguridad”, al cual catalogaron las autoridades como un intento de tomar el edificio.

Cabe mencionar, que dicho episodio fue registrado por un periodista de Red Cables del Interior, quien fuera “expulsado” días después de una conferencia que realizaba el SEOM ya que lo acusaban de “vender” el vídeo al gobierno de la provincia.

Frente al llamado a juicio de los 2 dirigentes, el gremio consideró que esta “avanzada judicial representa la continuidad de la criminalización de la protesta sindical por parte del Gobierno de Gerardo Morales hacia el SEOM Jujuy, dado que no hay lugar a dudas que las decisiones judiciales se toman en el despacho del Gobernador” y volvió a rechazar el 12% de aumento impuesto de forma unilateral para lo que resta del año, además de ratificar el pedido de sueldos para municipales igual al Salario Mínimo Vital y Móvil.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.