El colapso del sistema sanitario público de Jujuy ha hecho que en reiteradas oportunidades trabajadores de la salud pidieran ayuda al gobierno nacional ante la falta de una política que pueda controlar los contagios y muertes de coronavirus en la provincia y, nuevamente el Colegio de Enfermeros envió una carta documento al presidente Alberto Fernández exigiendo la intervención en la salud pública local.
Es que según sostuvo el Colegio en el documento, si bien es tarde para controlar la propagación del virus, es necesario brindar una respuesta a la población jujeña y evitar más muertes.
“Es la cuarta vez que acudo al presidente de mi nación para clamarle su directa intervención en la conducción de la salud pública de mi provincia porque mucho de los argentinos que residimos en este lugar nos estamos muriendo por la falta total de asistencia provocada por un gobierno que, cómo es de su conocimiento, ha dilapidado los recursos que debía destinar a la salud, y hoy, cuando el barco se hunde, el gobernador, el vicegobernador y los vicepresidentes de la Legislatura que se encuentran en el orden sucesorio, tomaron todos juntos licencia por un sugestivo inconcebible contagio, dejando a la provincia en manos del covid-19 y de la providencia” comienza explicando la carta.
Y agrega “señor presidente el gobierno de Jujuy se encuentra acéfalo”.
Asimismo, señaló “como usted sabe, la policía, una de las principales afectadas por los efectos de la pandemia, se encuentra en pleno estado deliberativo con una manifiesta restricción de servicios que se advierten por su total ausencia en las calles y rutas de Jujuy, lo cual alienta la circulación descontrolada del covid-19 y de los delincuentes qué sabrán aprovechar la situación. Lo que se vislumbra de modo inminente es la total anarquía”.
También apuntaron sobre la situación que atraviesan trabajadores de la salud “más del 50% del personal de la salud se encuentra fuera de servicio, sea por contagio o por cuarentena, y otros 300 fueron incorporados sin contratos ni designación, sin sueldo ni obra social, lo que se denomina trabajo esclavo en perjuicio de quienes ofrendan su salud y su vida para salvar al prójimo. Y como si fuera poco, echaron mano a estudiantes de enfermería con falsas promesas de un empleo futuro, arriesgando con su inexperiencia la salud y la vida de los que caen en sus manos. Nos preguntamos ¿quién se llevó el dinero de esos sueldos?”, cuestionaron sobre los más de 6 mil millones de pesos enviados desde Nación.
Puntualizando sobre las muertes de personas con covid dentro de sus hogares, el Colegio de Enfermeros de Jujuy consideró “las morbosas imágenes que se muestran en los medios masivos de comunicación son consecuencia de las gravísimas desviaciones en la que incurrió el Gobernador Morales. No pensara que la gente se muere en su casa y sus familiares le tienen que cavar la tumba porque son rebeldes anti-cuarentena. Por eso, la provincia no necesita una ayuda, porque aquí no hay un gobierno que la administre, y porque cuando lo hubo, la dilapidó. Lo que necesitamos desesperadamente es que el gobierno nacional se haga cargo de la salud pública provincial y que, con seriedad y sin mezquinos intereses políticos, investigue el por qué de tantas desgracias”.
Por último, insistieron con el pedido “como argentinos venimos a pedirle que salve las vidas jujeñas que hoy se están perdiendo por la culpa del gobierno de la provincia. Y aunque tarde, hoy es el momento, porque de lo contrario se producirán centenares de muertes más qué clamaran por los responsables”.