JUJUY

José Dávalos cumplió sólo 2 años de una condena de 13

Juez podría beneficiar a un violador con la prisión domiciliaria a pesar de que su víctima vive al frente de su casa

El miércoles de la semana pasada, Norma la mamá de la niña abusada, recibió la notificación del juez de Ejecución Emilio Cattan, quien le consultó su opinión sobre la posible medida. “Si él sale, ella va a volver a estar encerrada” manifestó

Juez podría beneficiar a un violador con la prisión domiciliaria a pesar de que su víctima vive al frente de su casa

 

No hay marcha de colectivos feministas que no dejen de cuestionar el accionar de las instituciones estatales ante los casos de violencia de género, reclamo que en 2020 se reforzó en Jujuy cuando hubo 5 femicidios en tan sólo 35 días con policías que se negaron a tomar denuncias por la desaparición de jóvenes, pero que no se queda sólo en ello, sino también en el accionar de la justicia, que otra vez vuelve a estar en escena ante la posibilidad de otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria a un violador que vive justo al frente de su víctima.

Los hechos se dieron a conocer el miércoles de la semana pasada, cuando la abogada Mariana Vargas realizó un descargo en redes sociales luego que la mamá de la niña abusada recibiera la notificación de un juez para que expresaba su opinión sobre la posible otorgación de la prisión domiciliaria a José Dávalos, quien abusó a su hija, hecho por el cual fue condenado a 13 años de prisión, de los cuales hasta ahora sólo cumplió 2.

La consulta fue realizada por el juez de Ejecución Emilio Cattan, ante el pedido del violador para que se le otorgue el beneficio de cumplir la condena en su casa. Sin embargo, lo grave de la situación es que Dávalos vive justo en frente del domicilio de su víctima en la localidad de San Pedro.

“No puedo más de los nervios”, manifestó Norma, la mamá de la víctima. La casa de él es “justo en frente a la nuestra, si él sale ella va a volver a estar encerrada”, exclamó con dolor frente a las decisiones de las instituciones que vulneran a su hija.

Es que no es la primera vez que Norma y la niña se ven expuestas ante el accionar de las dependencias estatales. En enero de 2019, a la niña se le negó en 2 oportunidades la interrupción del embarazo -ILE- (en el hospital Paterson de San Pedro y en el Materno Infantil de la capital jujeña) pese a que desde 1921 en el Código Penal argentino (art. 86) ya se consideraba la violación como una las causales en las cuales se podía realizar la práctica del aborto.

Finalmente, la niña fue obligada a practicarse una cesárea, en medio de una serie de irregularidades -además del incumplimiento de la ILE- el Hospital Materno Infantil dio conocer cuando se iba a realizar la médica abortiva, lo que derivó en que un grupo de “salvemos las 2 vidas” encabezado por la diputada nacional Gabriela Burgos (haciendo caso omiso de su rol de legisladora que debe velar por el cumplimiento de las leyes) manifestaron su rechazo, por lo que la misma se aplazó y luego las autoridades optaron por realizar la cesárea, pese a que desde un primer momento la niña y su madre habían manifestado la decisión de interrumpir el embarazo.

La angustia también se debe a fue la propia niña la que manifestó su dolor ante la posibilidad de tener que volver a ver a su violador. El año pasado, en el marco de la pandemia, se barajó la posibilidad de beneficiar a Dávalos (de 60 años) con el arresto domiciliario. En esa oportunidad, frente a la asistente social la niña rompió en llanto cuando le preguntaron sobre el tema.

Hoy con 14 años, la niña intenta volver a tener la vida de una chica de su edad, por lo que su mamá consideró “¿si el tipo viene acá, que vida va a tener? ¡El fuera de la cárcel y ella encerrada adentro de mi casa!”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.