JUJUY

Pretendían el desalojo y deforestar un área protegida

Juzgado ambiental falló en contra del negocio inmobiliario que pretendía el gobierno jujeño

Se trata del loteo en la zona de los Perilagos en El Carmen, proyecto iniciado en 2018 y que Morales comparó con la villa veraniega cordobesa de Carlos Paz. Un amparo ambiental y colectivo señaló irregularidades y la justicia decreto la nulidad

Juzgado ambiental falló en contra del negocio inmobiliario que pretendía el gobierno jujeño

 

Entre los anuncios grandilocuentes de Gerardo Morales que hizo desde que asumió como gobernador en 2015, se puede encontrar el proyecto inmobiliario “Ecoparque La Ciénaga”, un loteo en El Carmen en la zona de los Perilagos y que la justicia ambiental ahora decretó la nulidad de algunos estudios, ante las irregularidades que presentaba.

La resolución dio lugar al amparo colectivo y ambiental presentado a mediados de 2018 por la comunidad indígena y campesina que ocupa de manera ancestral el lugar, donde además de vivir, llevan a cabo sus actividades económicas de agricultura y ganadería.

El recurso de la Organización Campesina de Los Perilagos sostenía entre otros puntos que “el gobierno provincial, a través del Legislativo y el Ejecutivo, dictó una ley que afecta a una reserva, violando el principio de progresividad ambiental”.

En este sentido, el Ejecutivo se valió de su mayoría en la Legislatura para transformar lo que era un “área protegida” a un “área sustentable” mediante la ley N°6049. Con ello, el gobierno iba a poder hacerse de las tierras y emprender el negocio, que según el presupuesto 2018 le iba a generar a la provincia un ingreso de 960 millones de pesos en su primera etapa.

Lejos de cuidar la Pachamama, latiguillo que Morales utiliza cada vez que pueda, el proyecto inmobiliario representaba la destrucción de la flora y la fauna autóctona del bosque nativo de la región de los diques.

El conflicto entre la comunidad y el gobierno provincial fue creciendo cuando además de avanzar con el desmonte, quienes habitaban el lugar comenzaron a recibir en junio de 2019 notificaciones de intimación para “retirarse de forma voluntaria” del paraje Las Urracas, caso contrario, se iba a proceder a un “desalojo compulsivo” mediante la fuerza pública de las personas que permanecieran en el lugar.

Cabe subrayar que pese a que la justicia todavía no había resuelto el amparo presentado, por el cual, las obras en el lugar debían mantenerse suspendidas, en agosto de ese año (2019) comuneros pudieron observar personal de la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques -organismo ocupado de llevar a cabo el proyecto inmobiliario- continuaba con el desmonte, donde además de cortar árboles jóvenes de Tipa, Guayacal y Quebracho, también realizaron la quema de los mismos, agravando la situación dado la cantidad de pastizal seco en medio del bosque.

Una situación similar ocurrió en mayo de 2020, en el marco del ASPO -Aislamiento Social Preventivo Obligatorio- donde una topadora de Vialidad intentó abrir un camino, actividad que no estaba comprendida entre las excepcionales.

Ya en septiembre, el amparo colectivo ambiental llegó a la Corte Suprema, donde debía resolver si daba curso al pedido de la comunidad campesina.

La buena noticia para la OCP llegó este viernes cuando el Juzgado ambiental de la Provincia de Jujuy resolvió hacer lugar al Amparo Ambiental que había presentado en 2018, donde se declara la nulidad de la resolución N°45/2020 SCA que otorga factibilidad ambiental al proyecto Eco Parque La Ciénaga, como así también la resolución N° 55/2020 ADS que disponía la venta de lotes en la zona de los diques, que el propio gobernador comparó con la villa veraniega cordobesa de Carlos Paz.

Desde la OPC indicaron “con este fallo, queda en evidencia todas las mentiras, amenazas, desmontes ilegales e incendios realizados por parte de la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques que depende directamente del Gobierno Provincial y actualmente está a cargo de Víctor Hugo González y Juan Carlos Contreras que lo único que buscan es realizar un NEGOCIADO INMOBILIARIO en desmedro del medio ambiente”.

Y agregaron “una vez más queda demostrado que la lucha campesina gaucha en defensa del Medio Ambiente, de los Bosque Nativos, del agua, del territorio campesino comunitario, su cultura y estilo de vida es más fuerte. Esto nos impulsa y motiva a seguir defendiendo lo que es nuestro, lo que es de TODXS”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.