JUJUY

Aplicando el Código Contravencional

La justicia provincial desempolvó una causa contra dirigentes del SEOM, la misma ya está prescripta

Es por una movilización ocurrida en 2017 en Ledesma, en reclamo de salarios dignos para municipales. Entre los señalados está el secretario adjunto, Santiago Seillant quien apuntó a un “ensañamiento judicial” contra quienes se oponen a la reforma

La justicia provincial desempolvó una causa contra dirigentes del SEOM, la misma ya está prescripta

 

“Estamos sufriendo una avanzada, un ensañamiento judicial contra nuestro sector, con nuestro sindicato, fundamentalmente por nuestra postura en contra de la reforma constitucional de Jujuy, nosotros asimismo formamos parte de una multisectorial que rechaza la reforma constitucional, que fue aprobada de espaldas al pueblo de manera inconsulta, violando derechos y garantías constitucionales y también procedimentales”, así indicó Santiago Seillant, secretario adjunto del SEOM, en relación a la citación de la justicia por una causa que ya está prescripta.

Sí, se trata de una causa contravencional de 2017, donde Seillant y otros dirigentes municipales fueron acusados de impedir el paso de ambulancias y patrulleros durante una movilización en Ledesma, donde el sindicato reclama por los bajos salarios.

“Esta semana se activó una causa penal del 2017 que está prescripta, o sea, los delitos que se nos imputan están vencidos, caducaron, igualmente nos quieren llevar a un juicio oral por denuncias en el marco de una movilización que hubo en Ledesma, participamos de una movilización porque nuestros compañeros municipales cobraban en ese momento 3 mil pesos mensuales, que a valor de hoy son 30 mil pesos y con esa plata no se podía subsistir”, sostuvo el dirigente del SEOM.

Por el contrario, no hubo avance sobre la denuncia al ministro de Seguridad, Guillermo Corro y otros funcionarios judiciales por la detención del sindicalista ocurrida a principios diciembre de 2020, cuando el SEOM cortaba la ruta 66 en Perico. Los delitos apuntados fueron privación ilegítima de la libertad, abuso de autoridad en el cumplimiento de sus funciones y persecución a la protesta sindical.

En relación a esta causa prescripta, Seillant subrayó “esa causa estaba muerta, la resucitaron y están llevándonos a juicio con una causa vencida, algo que viola el Código Penal, pero a pesar de eso lo llevan a cabo, algo que nosotros repudiamos”.

Sobre la causa, el sindicalista detalló “han sido notificados 11 compañeros del SEOM Jujuy, que nos quieren llevar a juicio penal, han sido notificados de manera muy informal, incluso atropellando derechos, en mi caso pretendían darme por notificado porque notificaron a una vecina de mi domicilio, en otro caso de una compañera recibió una notificación, pero de parte de su hija, una menor de 7 años”.

Y agregó “todo el atropello que sufrimos por parte del fiscal (del MPA Walter) Rondón, que es el fiscal que está cargo de todas las causas contra los que luchamos en contra de la reforma constitucional, de una forma temeraria y patoteril amenazó con pegarle en la frente la notificación en la frente a los compañeros de mi sindicato por haber estado ausente (en la audiencia) por no haber sido notificados”.

Sin embargo, esta no fue la única citación que tuvo el gremialista junto a otros integrantes del SEOM, también se suma otra en relación a las marchas del 20 de junio, día en que Gerardo Morales juró la nueva Constitución.

“Nos quieren llevar a un juicio dentro del marco de un Código Contravencional, es un código que está vigente desde unos meses antes que asumiera Gerardo Morales y nos quieren aplicar multas, también estamos expuestos a que nos apliquen prisión o trabajos comunitarios por hechos ocurrido por el 20 de junio, cuando reprimieron salvajemente cuando hubo una movilización masiva en la Legislatura de la provincia de Jujuy”.

En ese sentido, Seillant detalló “nos acusan de tomar parte de manifestaciones multitudinarias, de impedir el paso a ambulancias, a patrulleros de la policía, acá está penado de participar de manifestaciones que para ellos son tumultuarias, eso ahora tiene rango constitucional”.

Frente al panorama de persecución, el dirigente del SEOM consideró “esa es la realidad judicial de la provincia, una justicia que es un apéndice político del gobierno de Morales y frente a eso hoy movilizamos junto a otros sectores sindicales, vamos a ejercer una defensa fuerte porque se están violando derechos y garantías, esta es la explicación de la reforma constitucional de la provincia, una reforma que asegura la arbitrariedad, la imparcialidad, una dictadura vestida de democracia, eso es lo que pretenden implementar y es un proyecto que no solo está pensado para Jujuy, sino también para el resto del país”.

 

Por último, Seillant advirtió “le vamos a dar batalla en las calles, en la prensa y en los juzgados”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.