El pasado sábado, el CEDEMS concretó una asamblea extraordinaria para definir un plan de lucha si esta semana el gobierno de Carlos Sadir no vuelve a convocar a sindicatos a paritarias, decisiones que fueron informadas por la secretaria general, Mercedes Sosa y que generó comentarios descalificadores hacia su persona.
“Desde la Comisión Directiva del CEDEMS expresamos nuestro más enérgico repudio a expresiones violentas machistas, misóginas vertidas en redes sociales contra nuestra secretaria general”, lanzaron en un comunicado tras detectar el comentario descalificativo.
Y detallaron sobre el hecho “el uso de expresiones y comentarios misóginos cargados de violencia sexual para degradar a una mujer, docente y dirigenta sindical, constituye una expresión de violencia política y de género que denunciamos con firmeza”.
Asimismo, indicaron que Mercedes Sosa sólo comunicó lo resuelto en la asamblea, siendo que son las bases que definen las medidas a tomar, por lo que repudiaron el “ataque violento hacia nuestra secretaria general. También expresamos total solidaridad con su persona” y que sólo intentaron mediante la descalificación deslegitimar la lucha que viene llevando el gremio docente por mejoras salariales y las condiciones laborales y edilicias en las instituciones.
En la misma dirección, desde la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy aclararon que las expresiones en contra de la sindicalista “son actos de violencia simbólica y política de género, definidos en el art. 5 de la Ley Nacional 26.485, porque buscan disciplinar a las mujeres que ocupan espacios de decisión y liderazgo público”.
Además, consideraron que “reducir esa expresión colectiva a una insinuación sexual es un intento de anular la voz política de las mujeres y deslegitimar los procesos participativos del movimiento docente”.
Frente al comentario misógino, la Multisectorial reivindicaron “el derecho de las mujeres y disidencias a ejercer representación sindical, política y social sin sufrir hostigamientos ni burlas basadas en estereotipos de género”.
Por último, exigieron el cese de los discursos misóginos “en todos los ámbitos -medios, redes, espacios políticos y sindicales- y llamamos a organizaciones a pronunciarse activamente frente a estas formas de violencia que buscan reinstalar el disciplinamiento patriarcal”.
