JUJUY

Una intimación con fines persecutorios

La Oficina Anticorrupción pidió a la diputada (MC) Alejandra Cejas que presente una declaración jurada que ya entregó

Se trata del detalle patrimonial del año 2016. El documento intentó ser presentado desde 2020, pero la ex legisladora señaló que su cuenta en el sistema fue hackeada y se presentó personalmente en el organismo sin obtener respuestas

La Oficina Anticorrupción pidió a la diputada (MC) Alejandra Cejas que presente una declaración jurada que ya entregó

 

Con la llegada de Gerardo Morales a la gobernación, las voces disidentes a su gestión poco a poco se fueron acallando con la política de hostigamiento y persecución emprendida desde el Ejecutivo que se inició con la detención de Milagro Sala, pero que continuó durante estos casi 8 años con la aplicación de un Código Contravencional, pero también mediante otros organismos, como la Oficina Anticorrupción, que ahora intima a una ex legisladora para que presente una declaración jurada, documento que ya fue entregado oportunamente.

La víctima es la diputada (MC) Alejandra Cejas, a quien se la acusa de no haber realizado la entrega de la DDJJ de 2016.

“Repudiamos la notificación intimidatoria y persecutoria de la oficina anticorrupción a la Dra. Alejandra Cejas, integrante del equipo de asesoras jurídicas de este espacio”, señalaron desde la Multisectorial contra la Reforma, luego de enterarse de la maniobra obrada por el órgano que maneja Josefa Herrera desde 2020 que, apenas asumida declaró a la prensa “voy a tener independencia porque son las instrucciones del Señor Gobernador”, mostrando todo lo contrario.

Asimismo, el comunicado de la Multisectorial afirma “dicha notificación en forma arbitraria la intima a presentar una declaración jurada de 2016 que ya fue presentada oportunamente intentando abrir la puerta a una causa penal armada e injusta que constituye una práctica habitual de este gobierno para disciplinar a quienes denuncian y reclaman”.

Sobre este punto, cabe recordar que Cejas desde 2020 intentó presentar el documento, obteniendo respuestas negativas desde la OA. “Vengo desde hace un año tratando de hacer presentaciones a través de mi escribano, de mi asesor legal, me presenté personalmente y salió la secretaría general de Gerardo Morales (por Josefa Herrera), que ahora es fiscal anticorrupción, en su momento, a decir que firme que no me podían recibir la declaración jurada porque según ella estaban mal las anteriores”, expresaba la abogada en diciembre de 2021, a pocos días de concluir con su mandato como diputada provincial.

En la misma dirección, Cejas apuntaba sobre el hackeo de su cuenta dentro del sistema “tengo presentadas desde el día cero todas las declaraciones juradas” y agregaba “no me permiten imprimir mi declaración jurada para presentar, me obstaculizan que yo realice el trámite que ellos mismo generaron y que forma parte de la persecución permanente de esta gente, que no tiene ningún empacho en realizar cualquier tipo de ilícito”.

 

Sin embargo, Cejas no fue la única víctima de persecución por parte de la Oficina Anticorrupción. En el marco de la pandemia, el órgano citó al diputado Emanuel Palmieri, a la presidenta del Colegio de Enfermería de Jujuy Celina Castellón y los médicos Sergio Barrera Ruiz, Carlos Gaspar y su colega Florencia Romero para que dieran explicaciones sobre la denuncia que habían hecho al gobierno de la provincia por abandono a pacientes con covid 19, en lugar de convocar a las autoridades del Ejecutivo para que diera explicación sobre la falta de insumos de bioseguridad para personal sanitario, falta de atención a pacientes con covid, incluso llegando a conocerse casos de personas que murieron en sus domicilios.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.