JUJUY

Marcha por la Memoria

Los derechos son dignidad y la memoria es democracia

Esta tarde a las 15 horas concentración en el Parque de la Memoria en el acceso sur, los organismos de derechos humanos realizaran un acto y lectura del documento 2024

Los derechos son dignidad y la memoria es democracia

A 48 años de golpe genocida que dio inicio a la última dictadura cívico-militar, hoy las plazas de todo el país se volverán a llenar con miles de personas que se movilizarán en defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia, una bandera que hoy está bajo ataque.

En Jujuy la consigna de los organismos de derechos humanos para conmemorar un nuevo aniversario: “los derechos son dignidad y la memoria es democracia”, desarrollaron diversas actividades como ejercicio de memoria. En el contexto político social económico de Jujuy: repudiar el negacionismo de la Libertad Avanza. Plantear que los sitios de memoria no se tocan, pedido de juicio y condena a los genocidas y responsables civiles, abajo la reforma inconstitucional de Gerardo Morales, rechazo al DNU de Javier Milei, defensa de la salud como un derecho elemental, por una educación pública gratuita, de calidad e inclusiva, el hambre del pueblo es el límite, por el reconocimiento de los territorios y derechos de los pueblos indígenas, entre otros reclamos que las únicas consecuencias recaen en el pueblo

Por estas horas se desarrollan actos en diferentes localidades de la provincia, la tradicional marcha al ex Centro Clandestino de Guerrero donde estuvieron varios detenidos desaparecidos, victimas de los secuestros en las Noche de los apagones de Ledesma. Allí algunos sobrevivientes reflexioann junto a las nuevas generaciones para decir Nunca Más. Es una actividad organizada por la Agrupacion AJI 20, ATD, biblioteca niños Pájaros

Mientras que el acto central de los organismos de derechos humanos de Jujuy es esta tarde a las 15 horas, en el parque de la Memoria (en el acceso sur) y a las 16 emprenderán la marcha hacia la plaza Belgrano.

Congregaran varias organizaciones sociales, gremiales, políticas a acompañar las consignas de los organismos de derechos Huamanos en un año que golpea a todos los sectores de la sociedad por las medidas arbitrarias y el cercenamiento de derechos humanos.

A 40 años del regreso de la democracia, la movilización de cada aniversario del golpe sigue siendo la más convocante y federal que se realice en el país.

 

Provocación a la memoria

 

El 24 de marzo de 2004, el entonces presidente Néstor Kirchner sentó algunas de las bases del proceso de Memoria, Verdad y Justicia al bajar los cuadros de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone del Colegio Militar y pedir perdón nombre del Estado en un acto en la ex ESMA «por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia por tantas atrocidades».

Dos décadas después, el gobierno nacional intenta revertir las políticas de Estado en materia de Derechos Humanos. Si bien no realizará ningún acto oficial, filtró la realización de un video con una mirada «completa» de lo ocurrido durante el terrorismo de Estado y una defensa de la teoría de los dos demonios que difundiría el mismo Día de la Memoria.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.