Si hay algo que ha dejado claro esta pandemia es que el virus Sars Cov 2 se propaga rápidamente y no distingue clases o poder alguno: es que luego de confirmarse que Gerardo Morales es portador de la enfermedad, ahora se suma el caso de su vicegobernador Carlos Haquim, quien dio positivo en un test PCR.
La noticia fue comunicada por el propio funcionario a través de sus redes sociales.
“Amigos de #Jujuy: Hace 48 horas me realice el test PCR por contacto estrecho y arrojó resultado positivo. Por indicación médica estaré en aislamiento en mi domicilio.
Hasta el momento soy asintomático, lo cual me permite seguir trabajando de manera virtual”, expresó el presidente de la Legislatura provincial.
Asimismo, sobre el estado de salud indicó “me comprometo a informar a los señores legisladores y a los jujeños sobre mi estado de salud, sabedor del rol institucional que me toca. Un fuerte abrazo a todos”.
Sin embargo, no son los únicos casos positivos confirmados dentro del poder Ejecutivo y/o Legislativo. El pasado 15 agosto, el ministro de Turismo, Federico Posadas también hizo público que había contraído la enfermedad.
“Me confirmaron el jueves que soy covid positivo. Para los que me preguntan, estoy bien. Como la mayoría, con síntomas leves, aislado en mi casa. Gracias a todos los que se preocuparon y mandaron mensajes de aliento. Cuídense que es muy contagioso. Abrazo grande”, detalló el ministro, que desde hace tiempo había dejado de concurrir al informe televisivo del COE.
Además, otro de los confirmados fue el diputado del PJ Rubén Rivarola, quien dio a conocer la noticia el lunes.
Tras darse a conocer que tanto el gobernador como su vice se encuentran en aislamiento, se suscitó las dudas sobre quién está a cargo del Poder Ejecutivo.
Es que según detalla la Constitución provincial, en su artículo 134, manifiesta “el vicegobernador remplaza al gobernador por el resto del período legal en caso de destitución, renuncia o impedimento definitivo para el ejercicio de sus funciones, y transitoriamente hasta que hubiere cesado la inhabilitación física, la suspensión o la ausencia del gobernador”.
Y agrega “en caso de impedimento del vicegobernador, el gobernador será remplazado por sucesivamente por el vicepresidente primero, por el vicepresidente segundo de la Legislatura y por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia”.
Es decir, en cumplimiento de la Constitución, le correspondería ejercer la gobernación al radical Carlos Amaya debido a que es vicepresidente primero del cuerpo legislativo.
Pero, nada cambiará en Jujuy porque Gerardo Morales no presentó ningún pedido de licencia, por lo cual, el ejecutivo seguirá a su cargo.
En tanto, en la Legislatura provincial ocurre lo mismo: Haquim expresó que seguirá trabajando remotamente, eso, sin contar que el parlamento provincial no informó sobre la realización de sesiones en los próximos días.