JUJUY

Hoy continúan los aportes

“Nuestro cuerpo está a disposición de los que se creen con derecho de violarnos”

Así lo expresó la abogada Mariana Vargas durante su exposición en la Legislatura por la emergencia en violencia de género, quien señaló que con los fallos otorgados, la justicia jujeña avala la impunidad de varones violentos

Foto: ATD Jujuy
Foto: ATD Jujuy

Ayer fueron diversos los aportes realizados por agrupaciones feministas para que se tomen en cuenta en lo que será el proyecto de Emergencia en violencia de Género en Jujuy, y una de las expositoras fue la abogada Mariana Vargas quien brindó un duro panorama del funcionamiento de la justicia en Jujuy que perpetúa la impunidad de varones violentos.

La letrada comenzó explicando sobre los 6 juzgados especializados en violencia de género, creados por ley en 2015. “El propio gobernador cuando anunció la puesta en funcionamiento dijo que iban a funcionar sólo 2 juzgados porque por recursos económicos no iban a poder funcionar los 6”.

Pero además, indicó que hubo un gran retroceso con estos juzgados especializados ya que en 2017 el Superior Tribunal de Justicia determinó mediante una sentencia que los mismos iban trabajar todo tipo de violencia. “Seamos claros y claras: juzgados especializados en violencia de género no existen como tal en nuestra provincia”.

Sin embargo, este no es único paso atrás que se dio respecto a la temática en el orden judicial. “Desde diciembre 2018 en el que era el juzgado de San Salvador de Jujuy se dejaron de recibir las denuncias en forma directa por parte de las mujeres víctimas, a todas desde esa fecha, se les pide que vaya con patrocinio letrado lo que no es obligatorio y se les hace ir a otro lugar, ya sea la defensoría (ejemplificó) que implica sacar turno, hacer la cola, ir a las 5 de la mañana, o sea, lo que está planteado que era un gran avance para las mujeres terminó siendo un chasco” cuestionó.

Sobre este punto, aclaró que la necesidad de realizar la denuncia en el juzgado respondía a que en las comisarías no se tomaban las denuncias. “Como ocurre tantas veces, nos rechazan las denuncias en las comisarías, esto ocurre hasta ayer y hoy va a seguir ocurriendo, en las comisarías nos rechazan las denuncias no nos las toman, no nos lo resuelven, las mujeres siguen acumulando denuncia y nada pasa”.

Y comparó “pasan cosas insólitas, desde diciembre de 2018 no se recibían denuncias a las mujeres víctimas de forma directa, pero de repente teníamos un violento que iba a hacer una denuncia contra una mujer y se la tomaba de forma directa, son las coherencias de las violencias hacia las mujeres en forma institucional”.

También hizo mención sobre los reiterados casos de declaración de incompetencia por parte de jueces en el juzgado de violencia de género de la capital jujeña. A modo de ejemplo indicó “una jueza Se declaró incompetente en un caso de violación de un hombre a una niña de 13 años porque entiende que la violación no es un delito en el que haya violencia de género, cuando lo digo no lo puedo creer, las mujeres salimos a las calles y si no roban, agradecemos solamente que nos roben porque nuestro problema es que por ser mujeres, nuestro cuerpo está a disposición de los que se creen con derecho de violarnos, por lo tanto si hay un delito que es esencialmente es un delito machista, es el de violación sexual”.

“Imaginemos en qué situación estamos las mujeres cuando tenemos estas decisiones en el juzgado que nos debe proteger de las violencias machistas”, apuntó.

Otro de los puntos conflictivos que mencionó Vargas fue sobre las medidas cautelares contra varones violentos que no se renuevan o no se ordenan.

“Tenemos restricciones de acercamiento que cuando pedimos que se renueven porque hay nuevos hechos de violencia graves que acreditamos no sé no renuevan, por lo tanto, nos tenemos que quedar con esa orden final de la sentencia que no se realicen más actos de violencia hacia las mujeres” o “y si hay nuevos hechos, lo que necesita son restricciones, porque es lo único que nos resguarda y sin embargo no se están ordenando”.

“Tenemos muchos violentos que están contando con los dedos de la mano cuando vencen la medida de restricción para ir y meterse en la casa e imponer una convivencia forzada a la mujer víctima de violencia porque tiene la legitimidad de que la casa también es de él y porque tiene una orden de restricción qué va a vencer y que no se la van a prorrogar”, subrayó.

Peor aún, fue el panorama que brindó la abogada sobre lo que ocurre con hijos e hijas de varones violentos.

“Tenemos niños y niñas que son testigos de la violencia machista y no se los resguarda,  niños y niñas tienen miedo de estar vinculados con el violento porque es el que le pegó la piña a la madre, porque es el que violó a la madre delante de sus propios ojos y se somete igualmente a esos niños y niñas a la revinculación forzada con el progenitor violento”.

Sobre ello, ejemplificó “tenemos órdenes de restricción respecto de progenitores abusadores, a niños abusados por 10 días y nos vencer las medidas y no nos renuevan las medidas, tenemos niños víctimas de abuso que siguen siendo obligados a revincularse con el progenitor que los abusó”.

Y aclaró que dentro del sistema judicial justifican este accionar utilizando un concepto “inexistente síndrome de alienación parental, esto que ha sido un invento judicial que no tiene que ver con la psicología ni con la ciencia es algo que está profundamente metido en nuestros tribunales” y que apunta a que “cuando se denuncia un progenitor por abuso, los niños mienten y las madres inoculan el relato”.

Por último, sostuvo “niños y niñas se terminan acomodando que esa es la única vida posible y los violentos se sienten con derecho que la impunidad también refuerza, por lo tanto, terminamos con femicidios, con más abusos sexuales y la vida nuestra así está duro para vivirla, necesitamos que esto cambie”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.