JUJUY

La violencia institucional a la orden del día

Policía de Morales acosó a las abuelas en la marcha por la Memoria en Guerrero

Durante la marcha realizada el miércoles hacia el Centro Clandestino de Detención, un patrullero se colocó hacia un costado de la calle y desde allí filmó la columna de manifestantes

Policía de Morales acosó a las abuelas en la marcha por la Memoria en Guerrero

 

En el marco de las elecciones legislativas, donde el gobierno de Morales juega a mantener la mayoría en la Legislatura -utilizando nuevamente el adelantamiento de las mismas- el mandatario trata de mostrarse fuerte, sin embargo, su fortaleza no deviene de una buena gestión ni de una carisma que lo acerca a la ciudadanía, sino todo lo contrario: apelando a la fuerza represiva, el titular del Ejecutivo se impone como líder y el caso de Campo Verde es tan solo una muestra de ello, donde mediante las fuerzas del orden mantiene vigilada toda una comunidad que se opone a sus caprichos, situación que se repitió el miércoles durante la marcha que hicieron organismos de derechos humanos hacia el Centro Clandestino de Detención de Guerrero, donde un patrullero tomó registro de los acontecimientos.

La violencia institucional se mantiene al orden del día en el territorio jujeño y no importó que justamente ese miércoles 24 de marzo en todo el país se conmemorara la detención y desaparición forzada de 30 mil personas por parte de un gobierno de facto, con complicidad de la Iglesia y el sector empresarial.

Es que tal como habían anunciado organismos de derechos humanos y agrupaciones sociales y barriales, ese mismo día en horas de la mañana iban a realizar una marcha hacia el Centro Clandestino de Guerrero para conmemorar a quienes fueron llevados allí y que todavía siguen desaparecidos.

Pese a los cuestionamientos que atraviesa la gestión Morales por la criminalización de la protesta, hostigamiento y persecución, durante la movilización se pudo observar como un patrullero se colocó hacia un costado de la calle y desde allí una oficial con su celular filmó la columna.

La estrategia de realizar registro fílmico o fotográfico por parte de las fuerzas de seguridad en el gobierno del radical no es nueva. En todas las manifestaciones se puede observar como efectivos toman fotos de quienes participan.

En una clara acción de disciplinamiento, dichos registros sirven para luego multar a quienes salen a las calles a reclamar. Días atrás, organizaciones sociales y dirigentes, recibieron una multa de 90 mil pesos por la jornada del 15 de diciembre de 2020 “por una navidad sin hambre”.

En una profundización de la política represiva de Morales, no importó lo simbólico de la fecha e igual envió a la policía para que tomara registro de la marcha, donde además de pedir por Memoria, Verdad y Justicia, se coló la exigencia del cese de la criminalización de la protesta y la persecución de quienes piensan diferente.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.