JUJUY

A destiempo de los problemas cotidianos

Reforma parcial de la parcial de la Constitución provincial: la mayoría de la ciudadanía rechaza el proyecto

Según la Consultora OP, el 57% de las personas que respondieron la encuesta se oponen a la modificación de la Carta Magna. Sin grandes modificaciones, la reforma parece encubrir el deseo de Morales de obtener un nuevo mandato

Reforma parcial de la parcial de la Constitución provincial: la mayoría de la ciudadanía rechaza el proyecto

 

Mientras que ayer tomo estado parlamentario en la Legislatura jujeña el proyecto de declaración de la necesidad de la Reforma parcial de la Constitución, los problemas cotidianos de la ciudadanía pasan por otros temas, por lo que la mayoría de la población rechaza la modificación de la Carta Magna provincial.

Al menos así se puede vislumbrar con los resultados de la encuesta que realizó la Consultora OP donde el 57% de quienes respondieron indicaron estar en desacuerdo con el proyecto de Gerardo Morales.

El anuncio del gobernador giró en torno a unos pocos puntos: limitación de los mandatos políticos, consolidación del orden democrático y la “paz social”, entre los que generaron mayores dudas y críticas, todo ello, porque no incorporó el tema de la coparticipación (tema que perjudica a municipios y comisiones ya que dependen de la voluntad de provincia de destinar fondos y que se ha visto con el caso de PampichuelaPerico, entre otros municipios que el gobierno utiliza para disciplinar a opositores), utiliza el eufemismo “paz social” con el fin de limitar y/o prohibir las protestas, derecho consagrado en la Constitución Nacional.

Sin grandes cambios, las mayores sospechas giraron en torno a que esta reforma intenta encubrir una maniobra para que Morales consiga habilitar dos mandatos si la justicia en una interpretación considera que al ser una nueva Carta Magna, le podría habilitar por otros 2 periodos más al líder radical, dado que sus anteriores mandatos fueron jurados con una Constitución anterior.

En una provincia con una importante deuda en moneda extranjera que repercute de lleno en los bolsillos de trabajadores, donde la gestión Morales cierra paritaria por debajo de los niveles de inflación, con alto grado de trabajo informal y familias que ni siquiera tienen ingresos para pagar la canasta básica total (lo que los pone bajo la línea de la pobreza), a lo que debe sumarse el tarifazo eléctrico, la reforma de la Constitución provincial es un tema alejado de los problemas cotidianos de la ciudadanía.

Y así se puede ver en los resultados de la encuesta, donde en un universo de 1.200 personas que respondieron el 57% dijo estar en contra del proyecto del Ejecutivo, mientras que el 43% sí apoya la reforma.

Asimismo, la cuestión metodológica revela otra cosa: el muestreo de estas 1.200 personas (todas mayores de 16 años) equivalen a casi el 7% del electorado teniendo en cuenta que en las últimas elecciones legislativas Jujuy sumaba un total de 573.326 electores habilitados para votar.

También debe hacerse mención que la encuesta se realizó de forma digital a través de redes sociales, lo que es otro indicativo del tipo de población que respondió: con acceso a internet, un servicio que una gran parte de familias jujeñas no tienen acceso.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.