JUJUY

Afecta no sólo a organizaciones, sino al conjunto del pueblo

Una reforma constitucional que legaliza la represión y la persecución, violando derechos constitucionales

Dirigentes sociales y sindicales apuntaron a la demagogia del discurso de Morales: la llamada paz social se basa en la limitación y prohibición de la libertad de expresión y de protesta

Una reforma constitucional que legaliza la represión y la persecución, violando derechos constitucionales

 

Entre los puntos que destacó el gobierno de Morales sobre el proyecto de reforma parcial de la Constitución provincial, la frase “paz social” llamó particularmente la atención de parte de la dirigencia porque con ello lo que se busca en realidad es limitar derechos constitucionales ya consagrados como la libertad de expresión y de protesta.

Tal como sostuvo el diputado Emanuel Palmieri, la reforma que pretende el gobernador desconoce el principio de supremacía constitucional, por el que una normativa de rango inferior no puede superponerse a otra de mayor jerarquía. Algo que ocurriría si la reforma de la Carta Magna jujeña impone limitar el derecho a la protesta.

En ese sentido, el dirigente de la CTA y la agrupación sindical ATE verde y blanca Fernando Acosta señaló “se ve claramente que lo que busca es permitir y justificar todo lo que viene haciendo hasta ahora el gobierno y no tener consecuencias legales posteriores:
que legalice sus negocios, el sistema de represión y persecución para quienes se oponen e impunidad para ellos”.

Asimismo, Acosta consideró que este proyecto “es un ensayo para lograr la posibilidad de la reelección y de la alianza (acuerdos y negocios) entre Morales y Rivarola, para probar una nueva mayoría”.

Sobre los puntos detallados en el anuncio, el dirigente opinó que “son títulos demagógicos y mentirosos para tratar de ganar la voluntad popular: ‘paz social’, ‘Reforma Judicial, inclusión de derechos de niños, jóvenes, mujeres, ambientales, etc., aparecen como premisas que son solo pantalla que esconden los negocios que van a controlar para ellos”.
“Lo mismo se puede apreciar cuando habla del tema financiero, donde habilitan a los negocios privados del que son parte, la millonaria deuda en dólares y los préstamos y las comisiones que vienen teniendo”, agregó.

Sin embargo, la crítica principal de Acosta giró en tornó a la limitación de las manifestaciones en las calles: “solo anuncia menos protesta, a partir de mas represión, mas persecución, mas castigos y mas control social. O sea, quitar derechos al pueblo, para evitar la protesta de ese pueblo cuando le quitan derechos; garantizar negocios y castigar las quejas por las consecuencias de esos negocios de gobernantes y empresarios”.

Y destacó “promueve la impunidad por las aberraciones que cometen y mayor control y presión al poder judicial para garantizarlo”.

Para el referente sindical si se respetara y se cumpliera con la Constitución Nacional “se salvan todos los postulados de la propuesta de reforma. Solo es necesario para Morales para conseguir la re reelección y para garantizar la impunidad suya y de quienes son sus socios familiares, políticos y empresariales que se enriquecen con los dineros del pueblo”.

En la misma sintonía, el integrante de Nuestramérica, Gonzalo Maurin salió a repudiar el anuncio del mandatario jujeño ya que considera que esta búsqueda de institucionalizar la paz social sólo significa “censurar y silenciar al pueblo jujeño”.

“No es un ataque a las organizaciones sociales, como muchos creen solamente, sino también a toda la ciudadanía jujeña”, expresó.

En ese sentido, Maurin ejemplificó “no nos olvidemos lo que pasó con el caso de Iara, cuando salieron a pedir justicia por los 4 femicidios que hubo en menos de un mes, la gente salió, los familiares, vecinos y vecinas salieron a manifestarse a cortar la autopista”, -corte que terminó en represión y medida que busca legalizar la gestión Morales-; la gente sale y se manifiesta porque está en un derecho constitucional”.

Asimismo, recordó las amenazas que recibieron trabajadores de la salud de despidos y quita de sueldos si salían a protestar o el caso de docentes.

“Esto atenta contra el ciudadano y ciudadana y nos preocupa porque se están violando los derechos constitucionales de la libertad de expresión y de poder manifestarnos, esto es algo que ya viene sucediendo en la provincia de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales viene gobernando en base al miedo y la persecución política”, resaltó Maurin.

Y sentenció “busca institucionalizar esa censura y a lo que él llama paz social es el silencio, el miedo de la población, si quiere paz social tendría que dar mayor presupuesto para salud, para educación, tendría que terminar con la pobreza y el alto grado de desocupación que hay en la provincia”.

Señalando que es necesario la unidad de todos los sectores para que esta reforma no salga, el dirigente social sostuvo “insisto, no es algo qué nos afecta solamente a las organizaciones, sino también a los sindicatos, a los centros vecinales, a los ciudadanos y ciudadanas que salen a pedir justicia (…) es un gobierno que busca subestimar a la población jujeña y que también busca, en base al terror y el miedo, silenciar, callar desmovilizar y correr el eje temático de que las protesta muchas veces son obviamente políticas”.

A pesar de ello, Maurin indicó que “no es algo que nos sorprende, lamentablemente Morales quiere una provincia callada, desmovilizada, despolitizada”.
 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.