JUJUY

Editorial

Rosca Peronista: el kirchnerismo y los disidentes en pugna con el PJ empresario

A horas que las fuerzas políticas deban cerrar los frentes de cara a las elecciones del 27 de junio, el peronismo local define una estrategia conjunta de los sectores encabezado por Carolina Moisés, Guillermo Snopek y que incluya a la Tupac Amaru

Rosca Peronista: el kirchnerismo y los disidentes en pugna con el PJ empresario

 

Mientras que las elecciones nacionales se postergarán porque hay conciencia sanitaria, ya que los casos de Covid 19 siguen ascendiendo, Jujuy continua con su cronograma electoral para las elecciones provinciales y mañana se presentan las alianzas electorales que participarán el 27 de junio en el mismo escenario sanitario candente. ¿Morales y sus contradicciones permanentes? Sí en la provincia dice una cosa y en Buenos Aires, otra.

Desde el viernes las negociaciones políticas en el PJ han sido durísimas y más aún con la presencia de Tato Giles subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior de Nación para buscar concretar un plan A o plan B. El A es integrar el Frente de Todos Jujuy, incluyendo a Rubén Rivarola titular del PJ y socio de Morales, plan que hasta el viernes fue rechazado por el peronismo empresario. El plan B es conformar un Frente por fuera del PJ integrando a todos los sectores opositores a Rivarola.

El pasado Congreso del PJ jujeño fue bochornoso, donde se vio una muestra del autoritarismo de Rivarola, al no permitir críticas ni planteos de voces disidentes para la negociación de los espacios electorales que incluyan a otros sectores.

Allí acordaron que Rivarola, Nilson Ortega y Pedro Belizán definirán nombres de los candidatos a renovar las cámaras legislativas en la provincia.

Desde hace meses y semanas viene creciendo la grave situación partidaria con la división del justicialismo en Jujuy ante el adelanto de las elecciones. Si bien no es la misma que en 2019, porque se supone que los sectores que fueron a elecciones por fuera del PJ garantizaron los votos al radicalismo. Hoy, el peronismo no estaría en condiciones de permitir aquella estrategia de Morales para ganar las elecciones.

La construcción de “todos” los espacios políticos de signo peronista disidentes, contra el titular del PJ Jujeño, suma voluntad y esfuerzo para trabajar por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner y ya lograron buenos resultados en el 2019. En aquella oportunidad la diputada nacional Carolina Moisés encabezó lista y con los consensos partidarios y dirigenciales alcanzó en las PASO el 62,40% de los votos para el Frente de Todos. Mientras que Rivarola alcanzó el 33,82%.

El Senador Guillermo Snopek en las elecciones provinciales de 2019, también se animó jugar por fuera del PJ y por eso hoy es castigado por el oficialismo partidario. Hoy, Snopek también tiene una gran responsabilidad de construir el “todos”.

También tiene un lugar importante en la nueva construcción el sector kirchnerista, vinculado a la dirigente Milagro Sala, quien cumple prisión domiciliaria, pero que ha logrado el espacio político para disputar cargos electivos. La dirigente mantiene contacto directo con funcionarios nacionales que tanto molesta al gobernador Morales.

Cabe mencionar que el sector rivarolista esta mañana presentó ante el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Jujuy el Frente de Todos – Partido Justicialista, espacio conformado por el partido peronista “oficialista” junto a fuerzas municipales, por lo que se “apoderó” del nombre de un espacio político que en realidad no integra, ya que ha demostrado estar lejos de la postura del gobierno nacional.

Tal es así, que los principales referentes del frente histórico para dar pelea al peronismo vetusto jujeño deberán presentarse bajo otro nombre.

El 2019 dejó una gran enseñanza y una muy dolorosa experiencia electoral en junio, pero la voluntad colectiva y madurez de la dirigencia fue más fuerte que el trabajo político del diputado y empresario Rivarola que participó de las elecciones para que el FdT pierda en la provincia.

Es decir, hoy existe un importante porcentaje del sector justicialista que busca representación en al armado de lista que demostró fuerza en dos elecciones generales con un alto porcentaje de votos, donde enfrentó al peronismo conservador a pesar de luchar en desigualdad monetaria.

Ahora existe la responsabilidad de fortalecer esos espacios con un trabajo colectivo, integrando todas las fuerzas políticas que si se identifican con un proyecto nacional y popular.  El objetivo: ganar las elecciones legislativas en el territorio jujeño. En el caso que se lleven adelante en un grave clima sanitario.

Además, hoy por hoy el gobernador Gerardo Morales no atraviesa el mejor momento de su administración ante la mirada del gobierno nacional y en la provincia las encuestas no le están siendo favorables.

De manera que las negociaciones aún no están cerradas desde el peronismo y justicialismo… Si bien hay varios frentes que se identifican con el gobierno nacional, persisten diferencias de “protagonismo dirigencial”.

El peronismo, movimiento histórico tiene la oportunidad de recuperar espacios electorales en las legislaturas y trabajar para el 2023 con una mirada y una lectura precisa de los procesos históricos-políticos para encarnar la representación que está precisando la sociedad jujeña. Hoy la dirigencia requiere de un recambio tanto generacional, como de formas de gestionar la política para lograr un liderazgo con mística y representativo de distintos sectores y miradas, algo de lo que hoy carece el justicialismo.

A horas de la presentación de frentes electorales, el gobierno nacional espera un acuerdo de tres tercios, entre de cada sector que tendrá la responsabilidad de lograr que el Frente de Todos levante la bandera de Alberto y Cristina.

Un 33% para Carolina Moisés, un 33% para Guillermo Snopek y un 33% para Milagro Sala, es el mandato nacional para fortalecer al gobierno de Alberto Fernández y al kirchnerismo. El que juegue en contra será sancionado. Es una sola oportunidad la que se presenta en el plano electoral y la posibilidad para tejer un escenario que contenga a los jujeños y jujeñas que hace 6 años soportan un gobierno provincial que no garantiza derechos constitucionales.

Hace pocos días, la justicia electoral provincial rechazó un amparo que solicitaba la suspensión de las elecciones provinciales pero fue el juez Federico Otaola titular del Superior Tribunal de Justicia y de antigua afinidad radical, quien dio luz verde a unos comicios a realizarse en Junio en plena escalada de la segunda ola.

Es decir, Morales jugará hasta junio con las elecciones provinciales exponiendo al electorado a una situación sanitaria calamitosa, que en lo político requiere sentido común...Versiones indican que ante la suba de casos de una segunda ola, existiría la probabilidad de que Morales suspenda las elecciones buscando un rédito político para dejar expuesta la estrategia electoral del peronismo. Aun así avanzará con la justicia y sus enemigos insistiendo con esa paz que busca desde el 2015.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.