JUJUY

El FIT-U presentó una emergencia alternativa

Salarios congelados y precarización laboral, la emergencia de Sadir frena el pase a planta permanente

La Legislatura tratará en comisiones la declaración de la emergencia de la provincia, la cual, frena el pase a planta permanente, pero también nuevas contrataciones, la recategorización y las horas extras, tal como reclaman sindicatos

imagen ilustrativa
imagen ilustrativa

 

Un decreto firmado en 2019 por Gerardo Morales que se convirtió en una promesa sin cumplir: finalizado su segundo mandato como gobernador, trabajadores de la administración pública provincial siguen sin obtener el ansiado pase a planta permanente, algo que seguirá sin ocurrir por decisión de Carlos Sadir.

Fue ayer en sesión ordinaria que tomó estado parlamentario el proyecto del Ejecutivo la declaración de emergencia pública, económica, financiera, fiscal, administrativa, sanitaria, social, ambiental y climática que había anunciado el gobernador el pasado 1º de marzo y que será tratado en las comisiones de la Legislatura el próximo miércoles 3.

Según el oficialismo, este proyecto tiene entre sus objetivos promover la defensa de la economía provincial, su reactivación económica y ocupacional, mejorar y diversificar soluciones al problema de vivienda, equipamiento comunitario y servicios conexos, proveer la ampliación de la cobertura de salud; y brindar mayores y mejores servicios de educación y cultura a toda la población, particularmente, a los sectores más necesitados.

Dicha emergencia de la provincia ya tuvo su primer rechazo: el secretario general del SEOM, Sebastián López apuntó que la misma prohíbe contrataciones y horas extras. El debate en el recinto se dio en paralelo al paro que inició el sindicato de municipales precisamente pidieron la recategorización de todo el personal, el blanqueo salarial para quienes están pronto a jubilarse y el pase a planta de jornalizados y contratados.

Dentro del recinto, fue el bloque de izquierda que se opuso a este proyecto del Ejecutivo, al subrayar que frena el pase a planta permanente, el impedimento de nuevas contrataciones y las horas extras, además de suspender las categorizaciones, la lista de reclamos gremiales. En contraposición, el FIT Unidad presentó su propio proyecto de declaración de emergencia social y económica, pero el oficialismo junto al peronismo votó su reclamo de tratamiento.

La declaración de la emergencia de la provincia no hace más que extender en el tiempo (que dependerá de los años que tenga vigencia y si se puede prorrogar de aprobarse) el congelamiento de la planta de trabajadores de la provincia que ya había aplicado en diciembre con el voto de la Legislatura en una sesión extraordinaria.

 

Así, este mantenimiento de la cantidad de agentes del Estado en Jujuy se suma al congelamiento del salario que sufren por la aplicación de incrementos salariales en ítems que no son remunerativos, como así la antigüedad. Un escenario que señala que Sadir mantendrá la política de ajuste sobre trabajadores, tal como lo supo hacer como ministro de Hacienda de Gerardo Morales.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.