JUJUY

Hay efectivos en todo el barrio

Sitiados por la policía, vecinos de Campo Verde realizan una olla popular

Con la intención que no se avance sobre el predio de la cancha, la comunidad se convocó para mantener la protesta en el lugar. Denunciaron que fueron intervenidas las líneas telefónicas para evitar que la gente se acerque al lugar

Sitiados por la policía, vecinos de Campo Verde realizan una olla popular

 

Otra mañana tensa en Campo Verde por la llegada de maquinarias al predio de la cancha ubicada al lado del NIDO para la construcción de una escuela allí, decisión tomada de forma unilateral por parte del gobierno provincial, sin cumplir con audiencia con vecinos y vecinas que resiste en el lugar y que ahora se dispone a realizar una olla popular.

La decisión tomada por la comunidad se debe al desmedido operativo desplegado en el sitio en conflicto, que incluye centenares de policías realizando cordones en los alrededores de la misma cancha, pero también en todo el barrio, incluso con efectivos de civil, Caballería e Infantería.

Sitiados por las fuerzas de seguridad, los vecinos y vecinas dispusieron quedarse en el lugar para hacer sentir su enojo ante el avance de una obra inconsulta y que desean que se realice en otro lugar. De hecho, luego de la represión sufrida el pasado 8 de marzo, fueron ellos mismos quienes salieron a desmentir la frase que acuñó el gobernador “cancha sí, escuela no”.

Señalando que ambas son necesarias, la comunidad indicó otros sitios donde se podía erigir la obra, aunque el gobierno provincia decidió hacer oídos sordos al reclamo.

Así, hoy ante la llegada de la maquinaria para comenzar con la obra, comenzaron a llegar móviles policiales, camiones de la misma fuerza, efectivos de Caballería, incluso del CEOP.

Fueron las mujeres las primeras en llegar al lugar y dar cuenta de los que ocurría en el lugar. En algunos casos, el lamentable acontecimiento fue vivenciado por madres e hijas cuando salían de sus casas para concurrir a la escuela, pero que ante el temor, debieron volver a sus casas.

Es que el operativo se dispersó en todo el barrio, siendo que algunas vecinas manifestaron que la policía no dejaba pasar ni siquiera para ir a realizar las compras en los alrededores del predio en conflicto.

A la delicada situación que viven los vecinos y vecinas por la desmedida presencia de efectivos policiales, que al igual que el pasado lunes 8 no poseían identificación alguna, se suma la grave denuncia que realizaron respecto a la intervención de las líneas telefónicas para evitar que puedan convocarse los vecinos y vecinas. Tal como indicaron, en horas de la mañana no podían ni realizar ni recibir llamadas en sus teléfonos celulares.

Pese a ello y con el correr de las horas, la comunidad comenzó a presentarse en el lugar para resistir el avance policial, que sigue apostada allí sin deponer su actitud.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Diego Suárez indicó “la situación es tranquila, nosotros estamos cumpliendo una orden de la justicia, la empresa debía comenzar hoy, la empresa se comunicó con nosotros y vivimos a apoyar y cuidar la instalación de los materiales” y agregó “hay un grupo minoritario de vecinos que están violentando, esto arengado por otras personalidades, pero después está tranquilo” referenciando que había niños jugando.

Lejos de eso, la comunidad sigue allí y organizó una olla popular para mantener una vigía pacífica.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.