JUJUY

Estuvo en los 3 poderes del Estado

“Toda la vida siempre reafirmé la independencia de los poderes” dijo Ekel Meyer

En el acto de jura en su nuevo cargo de vocal en el Tribunal Superior de Justicia, el ex funcionario de Morales sostuvo que siempre defendió el sistema republicano

Fotomontaje Jujuy Dice
Fotomontaje Jujuy Dice

 

Corrían los primeros días de febrero cuando Josefa Herrera asumió como titular de la Oficina Anticorrupción, oportunidad en que señaló a la prensa “voy a tener independencia porque son las instrucciones del Señor Gobernador” frase que develó la total injerencia de Gerardo Morales sobre el organismo que debiera controlar al poder Ejecutivo y que ahora, se puede comparar con lo sucedido ayer con la jura de Ekel Meyer en el Superior Tribunal de Justicia.

Es que durante el acto, el ex ministro de Seguridad, sostuvo “toda la vida siempre reafirmé la independencia de los poderes y el sistema republicano”, algo que parece difícil de cumplir por su parte dada la cercanía que mantiene con el mandatario jujeño, quien no dudó de encargarle la conducción del COE mientras estuvo aislado tras haber contraído covid 19.

Eso sin contar que, además de funcionario del Ejecutivo, Meyer también ocupó una banca en la Legislatura, cargo que dejó para cumplir su rol de ministro de seguridad hasta hace unos días atrás.

Por lo que esta defensa del sistema republicano parece que no es tal.

Como si fuera poco, Meyer agregó “toda la vida como hombre, como padre, como persona, cada decisión que tomé, la tomé pensando en ser justo y lo mismo haré respecto a las sentencias aplicando la ley correspondiente”.

Sobre este punto, es necesario recordar que Meyer fue quien encabezó el operativo de detención de Milagro Sala, aún cuando la lideresa gozaba de fueros por haber obtenido una banca en el Parlasur, violando todas las disposiciones institucionales.

Además, luego se sumó toda una catarata de causas penales en las cuales se señalaba a la dirigente de la Tupac Amaru por la supuesta comisión de delitos, situación que se derivó en que Sala, por alguna u otra investigación, siguiera en prisión.

Pese a los reiterados pedidos de organismos de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, donde señalaban que debía dejarse sin efecto la detención de Milagro Sala, la justicia jujeña hizo caso omiso en todos los casos.

Incluso, cuando todavía era presidenta del STJ, Clara Langhe de Falcone, aseveró a la prensa “no vamos a permitir que Milagro Sala quede libre. La sociedad no lo va a permitir porque todos sabemos lo que hemos vivido”.

Las declaraciones de Falcone provocaron que fuera eyectada de la presidencia del máximo tribunal de la provincia, dado que como jueza debería tener en cuenta si las pruebas presentadas ante la justicia indican algún delito y no basarse en un clamor popular.

Luego se sumó también los polémicos dichos de Pablo Baca -que había pasado a ocupar en lugar de Langhe- quien expuso en una conversación que tanto Morales, como Sergio Lello Sánchez y él “formaban parte de un mismo equipo”.

La viralización del audio le valió a Baca un pedido de juicio político en la Legislatura, trámite que terminó por caerse tras su renuncia -luego de pedir una licencia- cuando se hizo pública una denuncia por violación.

Con todos estos antecedentes, Meyer parece ser un peón más en el tablero de la justicia de Gerardo Morales.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.