JUJUY

Brutal ataque policial

Torturas y abuso sexual en una comisaria del Barrio Chijra: la víctima aún no recibió asistencia médica

Su esposa denunció un brutal ataque por parte de agentes del cuerpo de infantería. Le rompieron costillas, lo dejaron sordo de un oído y le introdujeron un palo en el ano. Inició una huelga de hambre para ser llevado a un hospital.

Torturas y abuso sexual en una comisaria del Barrio Chijra: la víctima aún no recibió asistencia médica

 

La esposa de un hombre privado de su libertad denunció que su cónyuge sufrió una brutal golpiza y abusos sexuales por parte del agentes del Cuerpo de Infantería que le causaron fracturas de costillas y lo dejaron sin audición de un oído, pese a ellas el hombre no recibió aún asistencia médica.

Las agresiones fueron denunciadas por Alejandra Tolaba, esposa del detenido, quien manifestó al diario El Tribuno que el pasado lunes 31 de mayo, agentes del Cuerpo de Infantería de la Policía de Jujuy realizaron una requisa en la Seccional 3 del Barrio Chijra, donde su marido estaba privado de la libertad.

Según relató la mujer, "un policía ingresó a la celda, esposó a mi pareja y lo llevó al sector donde se recibe visitas. Otro le tiró gas lacrimógeno mientras le decía: "vos sos el cancherito, vos sos el más pesado de Moreno", pero mi marido trataba de explicarle que no era de ese barrio".

Durante la agresión el detenido se le impidió ver a sus atacantes que lo lesionaron gravemente. "No podía ver nada, pero escuchó al menos 5 voces de policías que lo patearon en el piso y a causa de las torturas que sufrió, no escucha de un oído, tiene fracturada las costillas y un cobarde que viste un uniforme de policía le introdujo un palo en la cola a mi marido", describió conmocionada Tolaba.

Su esposo fue examinado esa madrugada por el médico legal de la Policía, quien habría elevado un informe, pero sospechosamente por motivos administrativos, esa revisión le impidió recibir atención médica. “Ahora me dijeron que hicieron mal la constancia, que se equivocaron en una firma y por eso hasta el momento no puede recibir asistencia médica".

Es así que pese a las serias lesiones producidas por el brutal ataque policial, el hombre hasta hoy no ha recibido atención médica, y en demanda de esa asistencia, inició una huelga de hambre. El marido lleva ya 6 meses detenido por un hecho que no ha sido probado, ni ha recibido juicio ni condena.

"Mi esposo es padre de dos hijos, está detenido desde hace 6 meses por un hecho que nunca se comprobó y ahora inició una huelga de hambre hasta que sea derivado al hospital "Pablo Soria" para que un médico lo vea.”

“No escucha de un oído a causa de las patadas que recibió, no se puede levantar de la colchoneta porque tiene las costillas rotas y además sufrió el abuso por parte de los policías de Infantería, que no quisieron aportar su nombre y no me quisieron tomar la denuncia en la Seccional 3º, por eso tuve que ir al barrio Alto Comedero",  denunció Alejandra Tolaba.

Además de negarse a tomar su denuncia, la policía niega información a la atribulada conyuge que tampoco sabe si la denuncia llegó al Ministerio Público de la Acusación, "desde la Policía no me quieren informar nada, no entiendo de procedimientos. Si mi marido es responsable de algún hecho delictivo, que pague por lo que hizo, pero estas torturas no pueden ocurrir", enfatizó.

Según informó ese medio, el expediente judicial que hace constar este hecho es el 116-ASUR7/ 21 y se tramita en la Unidad Regional 7 del barrio Alto Comedero, las actuaciones fueron remitidas al ayudante fiscal zonal del Ministerio Público de la Acusación.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.