En la madrugada de hoy, cuando se iniciaba la jornada laboral, choferes de la empresa Unión Bus comenzaron una medida de fuerza con la abstención de tareas debido a la falta de pago de sus salarios y la primera cuota del aguinaldo, hecho que derivó en la realización de un operativo policial.
Es que además de la abstención de tareas, la medida incluyó la toma del predio, donde los trabajadores se sentaron para evitar la salida de las unidades de transporte. Aún así, cabe destacar, que por el momento la línea de colectivos cumple con un servicio de guardia mínima.
Por su parte, el delegado de la UTA en esa empresa indicó que la abstención de tareas se debe a las “malas liquidaciones, persecución laboral, despidos” y agregó “un montón de falencias que colmaron las instancias” de diálogo.
Sobre la medida de hoy, señaló “estamos queriendo cobrar el sueldo más que nada, estamos haciendo abstención de tareas pacíficamente y la policía nos está apurando”.
“No nos vamos a mover hasta el cobro de sueldos (…) los muchachos no tienen que darle que comer a sus hijos, esta es la manera de decir basta, venir y hacer abstención de tarea” señaló el delegado.
Asimismo, apuntaron a la connivencia con el poder político debido al gran operativo policial que se lleva a cabo en las instalaciones y que incluye a efectivos de Infantería.
Sobre este punto, además señalaron que la empresa cuenta con los recursos económicos para hacer frente al pago de los sueldos, situación que se extiende a otras empresas. “No estamos haciendo nada malo” referenció el dirigente gremial.
Si bien la medida que comenzó alrededor de las 5 de la mañana, desde hace varios días mantiene en conflicto a los trabajadores con el empresario Rodolfo Severich.
Según difundió La Voz del Alto el empresario había indicado a sus empleados que no iba a pagar el aguinaldo, que solo iba a pagar el 70% de los salarios y amenazó a los trabajadores que si no aceptaban esas condiciones que los iba a despedir “el que no quiera firmar lo despido y que haga juicio, pero hoy se va quedar sin trabajo y va hacer cagar de hambre a su familia” referenciaron los trabajadores sobre los dichos de Severich en una reunión que mantuvieron.