Mientras que Jujuy mantiene un alto índice de contagios de covid 19, las empresas donde hay un número de trabajadores se han convertido en un foco de riesgo, tal es el caso de Minera Aguilar, que tras confirmarse 12 casos positivos de coronavirus decidió suspender la actividad.
El hecho fue informado ayer por la propia empresa a través de un comunicado, en el cual, detalla que se registraron 12 trabajadores covid positivo, aunque señalaron que dentro del establecimiento no hay circulación viral, siendo que los contagios se dieron por contacto de casos positivos fuera de la compañía.
En detalle, los casos se dieron en 3 operarios de empresas contratistas, mientras que los 9 restantes si pertenecen a la empresa Aguilar, de los cuales 8 son de otras localidades y 1 de esa localidad.
Asimismo, el documento también señala que los casos de la localidad de Aguilar no son considerados como casos autóctonos “ya que la fuente de contagios fueron comprobadas y pertenecen a contactos estrechos de casos positivos contraídos en otra localidad”.
Por ello, también aseveraron “Mina Aguilar no tiene circulación comunitaria viral hasta el momento”.
Además, en ocasión de cumplir con las disposiciones sanitarias, desde el área de salud de la empresa consideraron necesario “hisopar, testear y prescribir el no ingreso laboral a un grupo de trabajadores dejándolos en sus domicilios en el campamento, hasta obtener los resultados de dichos testeos, y en función a ellos, tomar las medidas complementarias, si fuere necesario”.
Por último, el comunicado subraya que se realizará el acompañamiento y monitoreo de los casos positivos esperando su “pronta recuperación de nuestros colaboradores, manifestando nuestro compromiso para resguardar la salud y la seguridad de todos de los que formamos parte de la compañía”.
De esta manera, Minera Aguilar, a diferencia de Mina Exar y Ledesma SAAI -ambas denunciadas ante la ONU por no evitar los contagios de covid- implementa el aislamiento total de sus trabajadores para controlar lo que puede ser un foco de contagio y luego convertirse en una circulación comunitaria del virus.
Fuente: La Brújula