JUJUY

Rendición de cuentas

Tribunal de Cuentas: el ex intendente quiaqueño no puede justificar el destino de $8.376.257 por falta de “documentación respaldatoria”

En un escenario donde Miguel Tito no puede transparentar su administración, insiste en cobrar al municipio $200.000 pesos, en medio de denuncias contra su gestión por ventas de tierras a funcionarios municipales.

Tribunal de Cuentas: el ex intendente quiaqueño no puede justificar el destino de $8.376.257 por falta de “documentación respaldatoria”

Se pudo conocer la resolución N° 1156-VC-I-2020 del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Jujuy donde intima al ex intendente de Cambia Jujuy, Miguel Tito a justificar el destino de $8.376.257 por falta de “documentación respaldatoria”.

Ante esos fondos sin justificar, el empresario quiaqueño ex funcionario municipal a través de sus abogados pretende cobrar 4 cheques de $ 50.000 cada uno, éstos se habrían emitido el 9 de diciembre de 2019; un día antes que Miguel Tito dejara de ser intendente.

 El asesor legal de Tito, Alfonso Zamar, solicita a la justicia “auxilio de la fuerza pública y autorización para usar cerrajero” para obtener esos $ 200 mil de la municipalidad.

El Tribunal de Cuentas de Jujuy hace varias observaciones respecto a la rendición de cuentas que presentó la gestión de Miguel Tito en La Quiaca, y funcionarios de esa gestión municipal como el Secretario de Gobierno Hugo Barrientos y el de Hacienda, Néstor Aquino.

Entre los ítems observados que no tendrían documentación respaldatoria en la rendición, se puede ver “honorarios y retribuciones a terceros” por casi $ 400 mil pesos; subsidios para “refacción del aeropuerto” $ 451 mil pesos y subsidios para “andina telecomunicaciones” por más de $ 7 millones de pesos. Otros gastos observados por el Tribunal de Cuentas son los provenientes del Fondo Federal Solidario por más de $ 1.500.000 pesos.

Respecto a los cheques que el empresario Tito pretende cobrar al municipio, tuvo un impacto negativo en la población fronteriza ya que a sabiendas que la situación económica post pandemia es difícil para todas las instituciones; el ex intendente de Cambiemos pretende llevarse $ 200 mil pesos de las arcas municipales sin ninguna rendición de cuentas.

Según fuentes del ámbito político en la frontera, la estrategia del “titismo” sería boicotear toda acción en el concejo Deliberante y pretende armar una “ingeniería judicial” para agitar juicios contra el municipio. Así intenta ahogar a la gestión Gallardo. Pero hasta ahora, todo viene pasando al revés. “Levantás una piedra y sale un trapo sucio de Tito”, dicen en los pasillos del concejo deliberante quiaqueño.

La realidad es que en estos meses se presentaron varias denuncias en la justicia, en su mayoría por malversación de fondos, venta ilegal de lotes públicos y abuso de poder, donde están implicados el mismo Miguel Tito, Hugo Barro (actual concejal) por firmas apócrifas cuando era funcionario de obras públicas, entre otros. 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.